top of page

Atlántico adelanta estrategias de mitigación ante temporada de lluvias

Con el acompañamiento de Cormagdalena, se realiza monitoreo constante a los niveles del río en los municipios en riesgo.

Desde la Subsecretaría de Prevención y Atención de Desastres, de la Gobernación del Atlántico, se vienen desarrollando diferentes estrategias en los municipios del departamento, para mitigar el impacto del incremento de lluvias que de acuerdo con los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), se extenderán hasta el mes de marzo del 2021.


Los consejos municipales de gestión del riesgo se encuentran activos y permanecen atentos, para atender cualquier eventualidad que se pueda presentar por cambios climáticos.


Además, según información entregada por la subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres, Candelaria Hernández, se han adelantado trámite para girar recursos por 980 millones de pesos, que serán destinados a realizar limpieza y canalización de arroyos, así como la adecuación de vías a través del Fongir- Fondo de Gestión Integral del Riesgo De Desastres.


Así mismo, se están monitoreando constantemente las islas (barra de arena) que se están formando en este momento y los niveles del río Magdalena que hasta la fecha se encuentran en 6 metros con 38 centímetros a la altura de la estación San Pedrito.


Al respecto, la secretaria de Infraestructura, Nury Logreira, explicó que de manera conjunta que con Cormagdalena se está realizando dicho monitoreo y se "instalarán un sistema de medición del nivel del río en los 80 kilómetros de ribera del afluente, que hace parte del departamento del Atlántico, con la finalidad de monitorear y emitir alertas cuando fuera necesario".


Entre los municipios que se han visto beneficiados con estas acciones están Juan de Acosta, Santo Tomás, Sabanalarga, Polonuevo, Galapa Malambo y Ponedera. Suán y otros municipios han recibido maquinaria para las labores de limpieza, canalización o mejoramiento de vías.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page