top of page

Así será la seguridad y vigilancia durante La Guacherna en Barranquilla

En total serán 1.700 policías quienes estarán a cargo de la seguridad en el desfile de La Guacherna.

Cortesía: Policía Nacional


De caras a lo que será la celebración nocturna de La Guacherna, este viernes 10 de febrero en Barranquilla, las autoridades de la ciudad, junto a la Policía Metropolitana de Barranquilla, pusieron en marcha un amplio operativo para mantener la seguridad y la sana convivencia durante la fiesta que reúne a miles de barranquilleros y visitantes en medio de esta actividad precarnavalera. Con el propósito de garantizar la seguridad tanto de los asistentes al evento como la de los protagonistas, la Secretaría de Gobierno, y la fuerza pública pondrán en funcionamiento la operación del Puesto de Mando Unificado (PMU), el cual tendrá como zona de concentración la carrera 44 entre calles 70 y 79. Las autoridades contarán con la operatividad de diferentes especialidades de la Policía Nacional, a quienes se les han brindado apoyos logísticos para acompañar a la ciudadanía y que el recorrido transcurra en completa normalidad. La Policía Metropolitana de Barranquilla informó que dispondrá 1.700 uniformados que estarán a cargo de proporcionarles la seguridad a los ciudadanos, apoyados por el Ejército nacional, quienes se desplegarán a lo largo del recorrido del desfile, y que también se contará con equipos de vigías caninos, Policía Montada y operación aérea con drones.

“Contamos con el apoyo de alrededor de 1700 hombres y mujeres de la Policía Nacional. También apoyados por nuestro Ejército Nacional, es importante mencionar que este personal va a estar a lo largo y ancho de este recorrido. También contamos con apoyo de nuestros drones, alrededor de 6 drones van a estar en el día y en la noche sobrevolando estos sectores, precisamente para acompañar a la comunidad en estas actividades de fiesta con la mayor tranquilidad. Tenemos también unos equipos de guías caninos y equipos de policía montada, que van a estar precisamente haciendo este acompañamiento para que este evento se lleve de la mejor manera”, precisó el general Jorge Urquijo, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla. Lo anterior se suma a la seguridad habitual brindada por el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, el cual estará funcionando con normalidad.

“Recomendamos a los ciudadanos tener diferentes actividades en prevención: la primera es evitar traer vehículos a este evento ya que van a haber cierres importantes por dónde van a pasar los principales eventos, utilice el vehículo compartido, utilice el servicio público, sea tolerante y respetuoso con las demás personas que van a disfrutar de este evento y tenga responsabilidad en el consumo de alcohol. Además, evite traer menores de 5 años”, concluyó el oficial de la policía.

Mientras tanto, el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón, señaló que la vigilancia también estará fortalecida vía aérea con el sobrevuelo de la flota de drones que seguirán el recorrido del desfile. Además, en los diferentes barrios y localidades las patrullas mixtas, conformadas por la Policía y el Ejército, estarán realizando recorridos y actividades de control por tierra para la prevención y contención de delitos; así como aéreos por parte de la Fuerza Aérea y patrullajes fluviales por parte de la Armada. “Es importante que la ciudadanía tenga presente que el Carnaval es una fiesta para vivir nuestras tradiciones y que se disfruta en sana convivencia, sin excesos, respetándose entre todos y siguiendo las recomendaciones de las autoridades”, dijo el jefe de la oficina.

bottom of page