top of page

“Asamblea BID 2020 moverá $40 mil millones en la economía local”: Karen Abudinen

Se prevé que el evento internacional impulsará cerca de 3.500 empleos en los diferentes sectores económicos de la ciudad.


Por: Aldira Chamorro Ojeda


El próximo 18 de marzo y hasta el 22 del presente mes, Barranquilla será la gran anfitriona de la edición 61 de la Reunión Anual de Gobernadores de la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que reunirá en esta ciudad a cerca de 7.000 visitantes, quienes moverán la economía local en una cifra por el orden de los 40 mil millones de pesos, según estimó la consejera presidencial para las Regiones y gerente para Colombia de este evento, Karen Abudinen.


“Esa cifra estará representada en actividades de hotelería, transporte, restaurantes y logística, entre otras. Además, se proyecta la generación de 3.500 empleos, impulsados en los diferentes sectores de la economía”, expresó la funcionaria.

Ingresar a la dinámica de una economía competitiva le ha permitido a la capital del Atlántico destacarse como destino de inversiones y atraer alrededor de 250 millones de dólares anuales y la expectativa de autoridades locales como el alcalde Jaime Pumarejo Heins, apunta a que la inversión extranjera se cuadruplique luego de la Asamblea BID 2020.


“Este gran evento de economía mundial favorecerá la exposición de Barranquilla ante empresarios internacionales y eso es algo que debemos aprovechar. La meta es que después de la Asamblea, a nuestra ciudad lleguen inversiones por casi mil millones de pesos”, dijo el mandatario.

La directora ejecutiva de ProBarranquilla, Ana María Badel, destacó el trabajo articulado entre los sectores público y privado, en un ejercicio que inició hace doce años.


“Eso ha permitido, sin duda alguna, transformar esta ciudad. Un liderazgo muy fuerte desde lo público, acompañado de esa conversación con el sector privado. Podremos no estar de acuerdo en todo, pero sí en lo fundamental y eso ha marcado la diferencia para lograr que la transformación se mantenga”, explicó Badel.


Agregó, que esta alianza público privada ha sido determinante para el desarrollo y la calidad de vida de la comunidad.


“No se trata de una mera percepción, Barranquilla sostenidamente ha reducido su nivel de pobreza monetaria en 22,2% entre 2008 y 2018 para llegar una tasa de 21,1%”.

Indicó, de igual manera, que actualmente el departamento del Atlántico tiene la sexta economía más poderosa del país, con un Producto Interno Bruto (PIB) que superó los 43 billones de pesos en 2018, según cifras del DANE. Los sectores con mayor valor agregado, en su orden, son el comercio, la administración pública, la manufactura, las actividades profesionales, las actividades inmobiliarias y la construcción.


*Con información y foto de Prensa - Asamblea BID 2020

bottom of page