Así celebró La Guajira el día de la Virgen del Carmen durante la pandemia

El departamento de la Guajira, el cual celebra este día como ninguno otro en el Caribe, por primera vez festejó con ley de pico y cédula y toque de queda, sin embargo en algunos municipios, cierto grupo de personas continuaron su celebración a pesar de las medidas tomadas para la prevención de la COVID-19.


La capital de la Guajira, Riohacha decretó toque de queda desde el miércoles hasta el día festivo del lunes. La misa se realizó y se comunicó por medio de envivo de Facebook. La Alcaldía informó que los ciudadanos acataron las normas y celebraron dentro de sus casas.


Conoce el nuevo pico y cédula aquí


Por su parte, la Alcaldía Distrital de Riohacha, realizó operativos y patrullajes en conjunto con la Policía Nacional, por los diferentes barrios y comunas de la ciudad, teniendo un balance positivo. ’Corroboramos que la ciudadanía cumpliera con el toque de queda del día 16 de julio. Gran parte de la ciudadanía acató el toque de queda’ afirmó Luz Angela Durán Arizmendy, Directora de Asuntos Comunitarios y Casa de Justicia de Riohacha.


En el barrio Camilo Torres, en el cual había ciudadanos violando el Decreto y desacatando todas las medidas adoptadas por la Alcaldía, en este barrio y otros más se procedió a la detención de las personas, para trasladarlas al Caimeg.


Por otro lado en Maicao, a pesar de ser el municipio mas afectado del departamento con 55 casos de contagios confirmados y después de la polémica por la falta de medidas para este día, la Alcaldía autorizó solo una misa donde asistió el Alcalde Dasuki Mohamed y demás feligreses, tomando las medidas de bioseguridad y la cual se trasnmitió via web. Por otro lado, aunque el flujo de gente disminuyó, se reportaron fiestas en algunos lugares del municipio.


Según la columna del blog La Pluma de Sandra y el Diario el Caribe, este video que se mueve por redes sociales muestra la celebración durante este día a pesar de las medidas. Afirmando que de todas maneras se realizaron procesiones con sus carros, se hicieron disparos al aire y se celebró con papayara y altos volúmenes de música.

El reporte mas grave se anunció en La Punta de los Remedios, corregimiento de Dibulla el cual cuenta con solo 5 casos y donde los pescadores suelen celebrar el día con procesión en canoa. Un estallido de cohetes voladores dejó herido a 5 adultos y 3 menores de edad.


Misa en Hato Nuevo, solo asistieron las autoridades competentes. El alcalde Luis Arturo Palmezano, y la primera dama Sandra Sáenz, en compañía de secretarios de despachos y asesores, asistieron a la eucaristía bajo estrictos protocolos de bioseguridad.También se llevó a cabo de forma virtual la celebración, la cual contó con trasmisiones de ceremonias por redes sociales, el canal Centro Televisión y la Emisora Primera Estéreo.