top of page

Riohacha: Alerta roja hospitalaria y medidas para el día de la Virgen del Carmen

La Alcaldía de Riohacha estableció nuevas medidas de toque de queda, pico y cédula y movilización para el próximo 16 de julio , día en el que se celebra las fiestas patronales de la Virgen del Carmen, como también, a través de la Secretaría de Salud del Distrito se declaró ALERTA ROJA HOSPITALARIA, por ocupación de camas UCI.



Imagen de archivo. Fotografía: Alcaldía

Alerta Roja

Teniendo en cuenta el acelerado aumento de contagios por COVID-19, en la capital de La Guajira, se adoptaron criterios para controlar la saturación del sistema de salud. A corte del 12 de julio Riohacha registra 176 casos; con 1 muerte, 30 recuperados y 146 pacientes activos.


A la fecha Riohacha continúa siendo una de las ciudades capitales del país con menor número de contagios, pero los picos están aumentando.


La entidad informó que la declaratoria de alerta roja hospitalaria, es un mecanismo de alerta máxima, que busca entre otras cosas el apoyo activo y diligente del gobierno nacional ante la situación actual y evitar las situaciones que han sucedido en otros lugares.

Se hace necesario que la ciudadanía de Riohacha, apelando a su sentido de pertenencia por el Distrito cumpla el toque de queda y la Ley seca, así como todas las recomendaciones de bioseguridad dadas por las organizaciones internacionales de salud, de todos nosotros dependen evitar la propagación del COVID-19 en nuestra ciudad.

Afirmó la entidad distrital por medio de comunicado.


La declaratoria de alerta roja hospitalaria también invita las EPS e IPS formalizadas en el Distrito a fortalecer sus equipos extramurales para la oportuna atención a pacientes registrados en cada particular.


Según información de la entidad el Distrito cuenta con 29 camas UCI plenas, de las cuales 25 son ocupadas, a la fecha, por pacientes con diagnostico positivo o probable de COVID–19. Por lo anterior, estas son algunas de las disposiciones emitidas en la Circular 095:



  • Se activará el Comité Hospitalario de Emergencia para la toma permanente de decisiones.

  • Los prestadores de servicios de salud, tanto públicos como privados deberán informar diariamente en los términos señalados, su capacidad disponible, ocupación, censo de pacientes con procedencia, ventiladores.

  • Así mismo deberán adaptar su capacidad de oferta de servicio de acuerdo a las necesidades de la población, en tal sentido se adelantará el plan de reconversión y expansión de servicios, según el comportamiento de la demanda y las necesidades de tratamiento oportuno.

  • Se refiere a toda la red hospitalaria publica, indígena y privada que en el marco de la Emergencia Sanitaria y mientras se permanezca en ALERTA ROJA HOSPITALARIA, es obligatorio el envío de dos (2) reportes (10:00 y 16:00 horas), sobre la disponibilidad de camas.

  • Se podrán adoptar medidas de restricción total de movilidad y de suspensión de actividades de establecimiento de comercio.

  • Implementación o reforzamiento de medidas restrictivas que propendan por evitar la propagación del COVID-19 en el Distrito de Riohacha, tales como toque de queda más estricto, ley seca, evitar aforos de más de 10 personas, uso obligatorio de tapabocas, lavado de manos e implementación de manuales de bioseguridad.


Virgen del Carmen - Pico y Cédula


El alcalde José Ramiro Bermúdez Cotes y su equipo de gobierno con el Decreto 134 del 2020, establecieron medidas concernientes al toque de queda y la Ley Seca, como también se modificó el pico y cédula.


Imagen de archivo: Virgen del Carmen- Fotografía: Alcaldía de Riohacha


Toque de Queda

  • miércoles 15 a las 7:00 p.m. y estará vigente hasta el viernes 17 a las 4:00 p.m., asimismo, se aplicará la Ley Seca en el mismo horario. Cabe mencionar que se prohíbe la movilización de vehículos y personas en toda la jurisdicción del Distrito de Riohacha, salvo las excepciones del decreto presidencial.

  • sábado 18 de julio, en el cual a partir de las 2:00 p.m. de ese día y hasta el martes a las 4:00 a.m. regirá el toque de queda y la Ley seca en toda la geografía del Distrito de Riohacha,

Esto con la finalidad de salvaguardar la integridad de los habitantes de nuestra ciudad y evitar la propagación del COVID-19. Es preciso recordar que durante la aplicación de estas medidas únicamente estará permitida la circulación de servicios a domicilio.


Pico y cédula

  • Viernes 17 de julio corresponderá a las personas cuyo documento corresponda a los números 9 y 0, por su parte el sábado a los dígitos 1 y 2.

  • El martes 21 de julio, el pico y cédula corresponderá a los números 5 y 6;

  • el miércoles 22 de julio, a los documentos de identidad terminados en 7 y 8.

  • el jueves 23 de julio, a los dígitos 9 y 0;

  • el viernes 24 de julio el pico y cédula asignado son los números 1 y 2.

  • el sábado 25 de julio a los dígitos 3 y 4.


En este decreto, también se amplía el tiempo estipulado para la realización de actividades físicas y ejercicios al aire libre en el Distrito de Riohacha. Ahora, el horario para la realización de deportes rige de 4:00 a 7:00 a.m. o de 5:00 a 7:00 p.m. de lunes a viernes.



bottom of page