top of page

50 horas bajo el agua: así quedó Cartagena tras torrenciales lluvias de puente festivo

La capital de Bolívar es uno de los territorios de la región Caribe que más afectaciones sufrió. Fueron casi tres días de lluvia que dejaron como saldo un elevado número de damnificados y distintas emergencias por toda la ciudad.

Los cartageneros han afirmado "sentir miedo" frente al panorama en la ciudad. Foto: cortesía.

Este fin de semana marcó un precedente en la historia de Cartagena pues, tras casi tres días de lluvias, un total de ocho mil personas quedaron en calidad de damnificadas en la ciudad y decenas de emergencias se presentaron por distintos sectores del departamento bolivarense.

La situación que se vivió en esta ciudad ribereña y en el sector de Bocagrande ha sido descrita por los ciudadanos como “aterradora”, pues, según afirmaron, lo que se vivió durante este puente festivo en la ciudad “no se había visto antes”.

Si bien es cierto que Cartagena tiene desde hace un tiempo ciertas problemáticas con el tema del mar (pues en distintas ocasiones ha estado a punto de desbordarse), el suceso que vivieron estos días en la ciudad es sin lugar a dudas sin precedentes.

“Esto ha sido como el fin del mundo. La gente ha entrado en pánico, los niños lloran, algunos no tienen ni siquiera donde refugiarse, el agua del mar ha entrado a muchas partes de la ciudad y la gente tiene miedo, de hecho, el agua del mar en Bocagrande pasó de la playa hasta la Avenida San Martín y varó allí a las personas. Esto es realmente aterrador”, dijo a Región Caribe ORG Gleinys Lara, cartagenera.

Según la Oficina de Gestión del Riesgo de esa ciudad, durante el fin de semana atendieron más de 70 emergencias en la ciudad, al igual que el Cuerpo de Bomberos.

Entre los sectores más afectados se encuentran: Bayunca y Boquilla, corregimientos en donde, según las autoridades, el agua se metió a más de 100 viviendas. De igual forma se vieron seriamente afectados los barrios Pozón, Nelson Mandela, Olaya, la Candelaria, la María y todos los que bordean la Ciénaga de la Virgen.

El Centro Histórico de la ciudad no corrió con una mejor suerte. Las calles quedaron totalmente inundadas y durante la noche del domingo el techo de una de las discotecas ubicadas en este sector colapsó, dejando a 11 personas heridas.

Ante esto, la primera dama de la Nación, Verónica Alcocer, ordenó instalar en Le Heroica un Puesto de Mando Unificado (PMU) tanto nacional como departamental y distrital. Esto, según ella, con el fin de buscar acciones en pro de no solo mitigar las afectaciones sino también crear acciones en pro de ayudar a los cientos de damnificados en la ciudad.

Es preciso mencionar que el número de damnificados dicho anteriormente corresponde solo a la ciudad, pues en todo el departamento de Bolívar hay un total de 40 mil damnificados que se reparten entre todos los municipios del territorio. Hasta ahora 30 municipios se han declarado en calamidad pública. Entre las mayores emergencias que se presentaron en el departamento se encuentra el derrumbe que hubo en el sitio turístico Volcán del Totumo, el cual colapsó tras las fuertes lluvias. De igual forma, varias vías importantes sufrieron serios detrimentos tras los aguaceros.

Según la Dirección General Marítima (Dimar), las lluvias continuarán durante toda esta semana e irán descendiendo progresivamente, por lo que se prevé que las fuertes lluvias e inundaciones continuarán en la capital de Bolívar y el resto de municipios bolivarenses, así como en otros puntos de la región Caribe que también han resultado seriamente afectados.



bottom of page