top of page

39 feminicidios se han perpetrado en el 2021-2022 en el Atlántico

Según el Movimiento Social Amplio de Mujeres del Atlántico 39 feminicidios se perpetrado en el 2021 y lo que va del 2022, estadísticas que se realiza desde este movimiento el cual pide aceleración en los procesos judiciales.



Esta información es un trabajo mancomunado de mujeres líderes que hacen parte del movimiento y realizan la observación de estos casos teniendo como fuente las notas de prensa, estadísticas, grupos de investigaciones y datos de medicina legal, sin embargo Aura Pareja, líder y abogada que pertenece al movimiento recalca que últimamente se han tenido restricciones por parte de Medicina Lega, a pesar que es una información a la que se tiene derecho como ciudadana.


Sentimos que falta mayor celeridad esclarecimiento en mucha mucha impunidad frente a ciertos casos que aún la ciudadanía quedan el imaginario que no hay ninguna sola captura entonces es una percepción de mucha lentitud.

Afirma Aura Pareja


Desde el movimiento se pide a las autoridades información y estadísticas de los últimos casos y aunque se entiende que lo ideal es no entorpecer las investigaciones, es importante un acompañamiento a los familiares.


Hay familias que están exigiendo ese acompañamiento por parte de las autoridades. La continuidad y esclarecimiento frente a los hechos de feminicidio se hace necesario, que las autoridades a pesar de que tengan unas investigaciones en su poder se hace necesario que den algunas pistas de cómo van, cómo van esas capturas vemos que hay mucha impunidad frente a muchos casos de feminicidio

Comenta Pareja


El movimiento pide más celeridad en el esclarecimiento de los casos haciendo mención de los dos últimos casos públicos que se conocen en el Atlántico, que son el de Margarita Gómez, mujer en estado de embarazo asesinada de balazos en el municipio de Galapa y quien su familia acusa de a su exnovio del asesinato, Aura comenta que no se tiene conocimiento de orden de captura a este posible sospechoso.


A diferencia de Liliana Segovia, de 33 años de edad, quien era ama de casa y vivía en el barrio Boston, al norte de la ciudad, según las autoridades su cuerpo fue hallado en avanzado estado de descomposición, su cabeza tenía una bolsa plástica y en la boca cinta pegante y quien le hurtaron su automóvil en el que se movilizaba. Uno de los acusados de este crimen fue capturado recientemente.


Otros casos


Estos casos fueron compartidos por el periódico El Heraldo el pasado diciembre cuando se informaba sobre el caso de Margarita Gómez, los cuales algunos han sido esclarecidos y sus victimarios judicializados.


Elaine Cecilia Figueroa Chávez, de 19 años, fue víctima de un feminicidio que se registró el 17 de noviembre en el corregimiento La Playa, de Barranquilla. Por este crimen fue capturado y enviado a la cárcel José David Ángulo Manjarrez como presunto responsable.


Nadia Paola Camargo Martínez, de 22 años, quien fue asesinada a bala en la tarde del pasado 7 de diciembre mientras se encontraba en su vivienda, ubicada en Soledad, celebrando el grado de bachiller de su hermana. El suceso tuvo lugar a las 2:20 p. m. en la transversal 4B con calle 32 del barrio Viña del Rey, del mencionado municipio del Atlántico. Los móviles de este caso no fueron establecidos en su momento.


El 11 de diciembre, en el barrio Los Almendros, de Soledad, Liliana Espitia Jaramillo, de 32 años, se vio envuelta en un doble homicidio del que su pareja, José Brochero Rosales, de 41, también fue víctima. Los dos esposos fueron acribillados por un dos sujetos dentro de su vivienda ubicada en el mencionado sector. Las autoridades señalaron que este doble crimen podría haber respondido a retaliaciones por los antecedentes de la pareja.


bottom of page