3 mil millones de dólares cuesta prevenir la desnutrición en la región



Laura Cepeda, directora de Fundesarrollo durante la intervención hablando de nutrición. Cortesía Observatorio de Educación de Uninorte.

Uno de los más grandes retos para el Caribe, en combatir la desnutrición, un mal que ha venido en aumento y por el cual la región ocupa el primer lugar con el mayor número de casos de desnutrición, muertes y desatención alimentaria.

Durante la intervención, Laura Cepeda, directora de Fundesarrollo y encargada de compartir los resultados de los estudios en materia de nutrición, explicó que si bien a nivel nacional los índices han disminuido, la región Caribe sigue manteniendo una tasa del 60% superior al resto del país.

Cepeda destacó que las investigaciones confirman que si las intervenciones se hacen a tiempo, se pueden reversar los resultados y disminuir el impacto.

La meta en ese sentido plantea una cobertura de atención del 100% de la población y el mayor reto se concentra en la detección temprana de los casos y en evitar la recaída de los que ya se conocen.

Salud

Frente a los retos en materia de salud en la región, las investigaciones confirmar que las principales causas de mortalidad son evitables si se hace prevención y promoción de acciones.

Sandra Rodríguez, investigadora de la Universidad del Norte, aseguró que las estrategias para cerrar las brechas deben concentrarse especialmente en la atención de las personas y en reducir los factores de riesgos, lo cual es posible a través de estrategias entre el sector público y el sector privado.

La inversión que se requiere para cerrar las brechas en materia de salud en la región Caribe, se necesitan 2.158 millones de dólares.

#Nutrición #Desnutrición #Inversiones #RegiónCaribe