top of page

Air-e responde frente a falsos señalamientos ante la Superintendencia

Abogados que representan a la empresa Air-e presentaron una denuncia penal como fraude procesal ante una queja supuestamente interpuesta en la superintendencia de insdustria y comercio.

Fotografía: cortesía


La empresa respondió por medio de comunicado y denuncia penal, como falsa a la queja impuesta en la SIC, detalles publicados por el medio de comunicación Cambio, en el que se especifica irregularidades en la convocatoria pública para comprar energía en el mercado regulado realizada en febrero de este año.


Los abogados de Air-e Jaime Lombana y Mauricio Pava denunciaron en la SIC como un engaño y categorizaron este caso como una criminal campaña de desinformación:


"Es absolutamente FALSO que Air-e haya recibido utilidad alguna en la venta de energía mencionada en la queja ante la SIC. Se vendió al mismo precio que fue comprado para el mercado no regulado, los soportes están a disposición de la Super Servicios".

Comunicaron en un boletín


Sobre los precios de dicha convocatoria, Air-e comenta que traslada al usuario final un valor de aproximadamente $593/kWh, superado en la bolsa de energía durante más de 1400 horas en 2024. En ESSA-EPM Y ENEL, los precios fueron $690 y $699.8 respectivamente durante el mismo periodo.


Convocatorias

Sobre la convocatoria la empresa de energía del Caribe detalla que en el 2023, Air-e realizó tres convocatorias con idéntica exigencia de garantías, respetando la libre competencia, al igual que lo hacen CELSIA, EPM y ENEL. Ningún generador se presentó.En 2022 y 2023, Air-e ofertó comprar 110.283 GWh, pero solo adquirió el 3% por falta de ofertas, evidenciando la negativa de los generadores a vender energía a los mercados más vulnerables.


“No es casual que ACOLGEN, gremio de generadores, escribiera una carta al ministro de Minas y Energía hace 3 semanas donde mencionaba ventas de energía de Air-e, con afirmaciones no ciertas, y criticaba la situación del mercado de energía, cuando han sido ellos mismo los causantes. Ahora aparece una queja, sin que hayamos podido identificar su autor pero le estamos pidiendo a la justicia identificarlo, para que responda por las afirmaciones alejadas de la verdad y que recogió un medio de comunicación, lo que causó daño a la empresa que ha planteado soluciones a los abusos de posición dominante del mercado de energía.”

Afirmó uno de los apoderados Jaime Lombana.


La empresa le pidio a la Superintendencia "aclarar la queja falsa difundida en medios como parte de la criminal campaña de desinformación".


La SIC y la Fiscalía confirmarán que AIR-E GENERADOR S.A E.S.P no existe como persona jurídica ni está registrado como agente generador, la queja incurre en las más básicas de las mentiras.

コメント


bottom of page