top of page

200 Hombres y 200 Mujeres lideran el buen uso de la siembra de semillas

En las comunidades, las mujeres y las niñas están a cargo del manejo del agua y la energía, y ellas conocen mejor el uso adecuado de las semillas.


Diferentes organizaciones de mujeres y hombres se unen para garantizar la participación en la lucha contra el cambio climático. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible elaboró una caja de herramientas que fortalece capacidades institucionales y que contiene seis guías sectoriales que integran el enfoque de género en la gestión del cambio climático.


El Minambiente elaboró esta caja porque es consciente de que la perspectiva de género asociada a los efectos del cambio climático permite comprender que los hombres y las mujeres tienen diferentes necesidades, roles, habilidades y oportunidades en la gestión de este fenómeno que amenaza a la humanidad.


Del 100 % de las personas que habitan en zonas rurales, el 49.6 % son mujeres, según datos publicados en el tercer informe bienal de actualización de cambio climático en Colombia. Este porcentaje no es menor si se considera que ellas tienen roles fundamentales para la vida de las comunidades. Por ejemplo: están a cargo del manejo del agua y la leña para generar energía, tienen una carga superior a la de los hombres sobre la mayoría de las tareas del hogar, especialmente porque el 81.2 % de ellas lideran el suministro de alimentos en los hogares, y cuidan a los niños, niñas, adultos mayores, personas enfermas, entre otros grupos.


Las mujeres y las niñas son las personas más afectadas por el cambio climático, ya que las condiciones de algunos territorios para conseguir alimentos, agua para el consumo y el cuidado de los desvalidos pueden ser cada vez más complejas y aumentar de forma exponencial. Adicionalmente, la brecha de género entre los hombres y las mujeres también se hace más pronunciada.



La construcción de la caja de herramientas se logró luego de un proceso participativo que involucró a más de 200 mujeres y 200 hombres que integran equipos responsables de la gestión del cambio climático en los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Vivienda, Ciudad y Territorio; Comercio, Industria y Turismo; Agricultura, Minas y Energía, y Transporte.


La caja de herramientas adquiere mayor importancia si se tiene en cuenta que estudios hechos en varios países europeos evidencian que las mujeres consumen menos energía que los hombres, debido a que estos tienden a preferir soluciones técnicas, mientras que ellas tienden a optar por cambios de comportamiento o estilo de vida.




Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente, recordó que el cambio climático no es indiferente al género, y que por eso el Minambiente enfoca medidas de mitigación y adaptación con esta perspectiva, para atender las diferentes necesidades de las mujeres y los hombres en los territorios.


“Estamos trabajando de la mano con diferentes organizaciones de mujeres y hombres para garantizar su participación en la lucha contra el cambio climático. Es una prioridad para el Gobierno Nacional, y en especial para el Encaminamiento, la protección de los recursos naturales de los colombianos. Es en equipo como lo estamos logrando y le estamos cumpliendo al país”,

afirmó Correa, Ministro de Ambiente


El ministro resaltó la importancia de las mujeres en la gestión del cambio climático.

“Toda estrategia de mitigación o adaptación se hace más efectiva si se integran en su desarrollo los conocimientos, las habilidades y necesidades de las mujeres. Ellas poseen saberes muy superiores a los de los hombres en torno a la biodiversidad; por ejemplo, en la identificación de las diferentes plantas que pueden ser utilizadas para alimentación, su uso medicinal, entre otros. Entonces, ellas son fundamentales en nuestro propósito de reducir en 51 % las emisiones de Gases de Efecto Invernadero al año 2030 y de alcanzar la carbononeutralidad al 2050”,

agregó Correa.


bottom of page