Zuke: Rapero, comunicador y venezolano

Autor: Eyleen Santiago H.


Joven venezolano que ha llegado a la ciudad de Barranquilla, a ganarse la vida con su arte, la música, pero muy apenado por muchas de las acciones de sus compatriotas en Colombia.

Foto: Alejandro Matías

Este joven venezolano llego a la ciudad de Barranquilla a ganarse la vida con su arte, la música, afirma, que, en medio de esta realidad se siente muy apenado por muchas de las acciones de sus compatriotas en Colombia.


Foto: Alejandro Matías

En su país, era normal que se parara en un escenario a hacer demostraciones en público, en el Liceo (colegio donde estudiaba) y en la universidad.  Lejos estaba, de verse montado en los buses mostrando su arte, como lo hace hoy en Barranquilla, donde además del aplauso, espera que el reconocimiento y valoración de la gente, se traduzca en colaboración monetaria.

“Yo esto de montarme en los buses lo veía como raro”

Pero ahora esta es la realidad de Manuel “Zuke” como le gusta que lo llamen.  Él ve el rap como ‘un gran arte’ y en estos momentos como su sustento de vida.


Zuke siente que esta labor, como todo en la vida, tiene sus pros y contras, ya que, aunque en muchas ocasiones consigue alegrarles la vida a lagunas personas, otros se muestran incomodos, con su trabajo, que afirma “no es bien visto por muchos”

“La lucha de superación, todos ustedes saben cómo esta nuestro país y aunque no lo crean nos a tocado. Hay que luchar más, sino luchamos nos morimos de hambre" Zuke.

Este joven con tan solo 19 años ha tenido que vivir situaciones que lo marcaron de por vida. Con su mirada perdida en los recuerdos, dice que una de ellas fue ver como mataron a unos de sus compañeros de universidad, a su lado, en medio de una protesta.


Para Manuel  su meta en el 2019  es lograr reunir el dinero para trasladarse a Perú donde unos familiares, y allí continuar sus estudios profesionales para darle una mejor estabilidad a su familia.



© 2019 por Stella Marketing