top of page

¿Ya hay luz verde para licitación del Canal del Dique?

Este es uno de los proyectos que más ha sido solicitado por la comunidad. Se espera que la licitación se adjudique durante esta semana entrante.

Canal del Dique. Foto: Fondo Adaptación.

A través de la Sentencia 129, el Juzgado Sexto Administrativo del Circuito de Cartagena dio la orden de que se levantara la medida cautelar que declaraba suspendido el proceso licitatorio y adjudicatorio de la APP del Canal de Dique. Esto se dio posterior a que el juzgado tuviera en cuenta la tutela que fue instaurada por el Consejo Comunitario de Comunidades Negras Los Olivos de Hato Viejo, en contra del Ministerio del Interior y la Agencia Nacional de Infraestructura.

Por lo anterior, se estableció que posterior a dos semanas desde la adjudicación del proyecto el Ministerio de Transporte y la ANI se llevarán a cabo visitas hasta las comunidades con el fin de conocer sus peticiones y llevar a cabo mesas técnicas.

Por esa razón, el Tribunal encontró que el oficio presentado “operó el fenómeno del hecho superado por carencia de objeto, no siendo, por tanto, necesario librar medidas de protección conforme a lo expuesto en la parte motiva”. Esto daría entonces vía libre para que se continúe con el proceso licitatorio que estaba suspendido desde el pasado 27 de diciembre.

“Declarar que dentro de la acción de tutela presentada por el Consejo Comunitario de Comunidades Negras Los Olivos de Hato Viejo, a través de su representante legal en contra del Ministerio del Interior y la Agencia Nacional de Infraestructura, operó el fenómeno del hecho superado por carencia de objeto, no siendo, por tanto, necesario librar medidas de protección conforme a lo expuesto en la parte motiva. Segundo, ordenar el levantamiento de la medida cautelar consistente en la suspensión provisional del proceso de licitación y adjudicación del ‘Proyecto Ruta Fluvial 5G, Restauración de los Ecosistemas Degradados del Canal del Dique”, sentenció el juez el pasado viernes 11 de noviembre.

Según la información que hay hasta el momento, se espera que la licitación se adjudique durante esta semana que entra, con la firma española Sacyr, la cual fue escogida para este proyecto (y la única que presentó propuesta). Según la ANI esta compañía cuenta con todos los requisitos para llevar a cabo el proyecto.

Es preciso mencionar que la proyección para la ejecución de esta megaobra se comenzó a conversar desde el 2010, luego de que el ‘Fenómeno de la Niña’ causara inundaciones que posteriormente ocasionarían el rompimiento de un tramo de la bifurcación artificial. El Canal del Dique fue construido bajo órdenes de la Época hispánica en Colombia en el siglo XVI con el fin de facilitar la navegación entre el río Magdalena y la ciudad de Cartagena.

Recordemos que esta obra fluvial tiene como finalidad la recuperación de los ecosistemas mientras que, al mismo tiempo, se mitiga el impacto de las aguas del río Magdalena sobre los municipios del Atlántico, los cuales han sido los más perjudicados por inundaciones.


bottom of page