top of page

Víctimas del conflicto armado, reciben su indemnización después de 7 años de espera



534 desplazados de diferentes municipios del Caribe, que hoy residen en el departamento del Atlántico, recibieron sus indemnizaciones administrativas por parte de la Unidad para las Victimas del departamento.

Hoy algunos, reciben el apoyo económico después de 7 años de espera, que si bien no repara las perdidas de familiares o cura las heridas de la guerra, representa una oportunidad de casa propia, de estudiar o el fortalecimiento de pequeños negocios a familias víctimas del conflicto armado.

En el departamento del Atlántico se encuentran 230 mil víctimas de las cuales, según el director territorial para las víctimas, Alfredo Palencia, solo se han indemnizado el 10% de estas.

Los indemnizados con la entrega de esta carta podrán reclamar el apoyo en el Banco Agrario, donde también tienen la posibilidad de abrir una cuenta de ahorros, demás entidades como el SENA, el servicio de programas virtuales de la Universidad Politécnico, programas de empleabilidad, ICETEX y demás socializaron los beneficios para las victimas.

Gloria es ama de casa de 63 años, salió desplazada de Magangue, Bolívar hace 14 años, actualmente vive en Soledad, donde reside hace 5 años, al preguntarle por el motivo en el lugar, ella afirma que no quiere contar su historia porque "le entra el sentimiento", sin embargo Gloria decidió darme unos detalles, caso contrario de otros quienes prefirieron no declarar por seguridad. Gloria acompañada de sus hijos asiste a la entrega de su indemnización, afirmando que se siente tranquila después de la espera, planeando invertir el dinero en sus deudas y su casa.


"Primeramente también me dieron mi casa, que es lo mas primordial, mi vivienda y me dieron mis ayudas y todo, no me recompensan lo que yo perdí, pero gracias a Dios, algo que yo no esperaba hoy porque en este momento iba pa 5 años que yo estaba esperando la llamada" cuenta Gloria

Por otro lado Carolina, de 21 años es ama de casa, asiste acompañada de su madre y hermana, su familia es desplazada Ciénaga, Magdalena por amenazas de grupos paramilitares, quienes atentaron con la vida de su padre por malentendidos laborales en su pueblo, hoy con el dinero de la indemnizacion esperan conseguir una casa propia, montar su negocio y estudiar.


"Para mi fue algo, que al fin!, porque fue un proceso demasiado largo, casi 7 años nosotros esperando todo lo que paso, lo de la indemnización, las ayudas , es algo satisfactorio para nosotros" afirma Carolina

Jhonny Cardenas, desplazado del departamento del Pivijay, Magdalena en el año 97 por el conflicto con los grupos paramilitares, recibió una llamada un día antes de la entrega de la indemnización "Es algo demorado pero toca tener paciencia y esperar nos llamen a todos, estamos aquí porque nos llamaron y nos llego la hora de la indemnización" comenta.


bottom of page