top of page

Vía cerrada en Providencia por migración del cangrejo negro

Corporación Para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina informó a la comunidad de Providencia, que se encuentra cerrada la vía entre Agua Dulce y Suroeste por migración de Cangrejo Negro.

Cangrejo negro-I. Fotografia: Humboldt

El cangrejo negro (Gecarcinus ruricola), es un crustáceo que en Colombia sólo habita en el bosque seco tropical del archipiélago, su presencia suele ver entre las calles del territorio debido a su época de migración que va desde abril a julio cada año.


Según el Instituto Instituto de Investigación de Recursos Biológicos, Alexander von Humboldt, este cangrejo cumple el rol de aportar nutrientes y salud a los suelos de las islas. "Además, representa un alto valor cultural y gastronómico para la población"



Un cangrejo mide aproximadamente 10 centímetros de largo, con el cuerpo pintado de naranja y el dorso de coloraciones negras y púrpuras, es una de las especies más emblemáticas para las comunidades raizales del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.


A pesar de su importancia ecosistémica, esta especie que también hace parte de la biodiversidad de varias islas del Caribe, corre un alto riesgo de desaparecer. Debido a la explotación, degradación de su hábitat, cacería, pesca y un posible aislamiento genético, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) la tiene listada en peligro de extinción en el mundo.

Afirma el Instituto por medio de comunicado de investigación de expertos de los Institutos Humboldt y Sinchi continuaron su recorrido por el bosque seco tropical de Providencia durante el segundo día de la expedición Cangrejo Negro.

bottom of page