top of page

Voces de los manifestantes: Abusos policiales

Continúan protestas por abusos policiales en el país. En Barranquilla se han realizado 2 manifestaciones y marchas desde el día martes, con presencia de jóvenes estudiantes, quienes expresan el rechazo por las situaciones de corrupción que se presentan por parte del ente de control nacional. En REGIONCARIBE.ORG escuchamos algunos de los manifestantes.



"Yo he sufrido abuso policial y estamos cansados de estos" expresa Tania, maestra de arte dramático, que se encontraba esperando en las escaleras de la Plaza de la Paz a la manifestación realizada el día jueves, la cual inició en la Universidad Autónoma del Caribe pero se dispersó por disturbios antes de llegar a su punto final.


"Lo del abogado, siento que fue un episodio mas de todos los casos que han habido. En mi caso también he sido víctima de abuso de autoridad. Estar aquí es una manera de resistir, decir que somos muchos. "

Tania recuerda cuando alguna vez mientras se encontraba en el municipio de Puerto Colombia con su pareja, fue agredida sexualmente por un pescador a quien denuncio ante la Policía, que al enterarse que era lesbiana, la acusaron como culpable del hecho por su orientación.



"Yo era menor de edad cuando me pasó, me retuvieron ilegalmente no me dejaron comunicarme con mis padres, me trasladaron a Barranquilla con un procedimiento de mayores de edad." agregando "No querían que me comunicaran con mis padres"

Por otro lado, la estudiante Valentina, afirma como Tania, que el caso del abogado no ha sido el único que demuestre el abuso de autoridad.

"Los policías llegan a una fiesta y no te quieren poner el comparendo" "A veces la gente toma medidas violentas para hacerse notar"

Mientras tanto, Alejandro quien también esparaba en La Plaza afirmó,


"Ya estamos cansados de lo que esta sucediendo en el país, se han venido asesinado a lideres sociales y las decisiones que ha estado tomando el Presidente sin consultar antes al pueblo" .

Alejandro afirma que la Policía le ha impuesto injustamente comparendos como también le han pedido plata en vez de querer sancionarlo.


Hacia las a las 7 de la noche estudiantes sostenían un telón donde se observaba un policía del ESMAD junto con la palabra "Asesinos". En las escaleras reposaban los pocos manifestantes que habían llegado después de los disturbios e intimidaciones de los policías durante la marcha.


Una estudiante de la Universidad del Atlántico, quien sostenía una punta del telón afirmó fervientemente "Nos tienen mamados que nos estén matando a nuestros hermanos, a nuestros compañeros a nuestros estudiantes, porque son una máquina de matar" .


Por otro lado, cerca de la esquina donde se concentraban los manifestantes que gritaban arengas, se encontraba un abogado con su hija y los amigos de ella, a quienes les comentaba que como jóvenes no se podían quedar con los brazos cruzados.


"Bajo cualquier punto de vista, todos los colombianos somos víctimas de la indecencia, maledicencia y exceso de fuerza, de estos señores que se visten de verde y usan una gorra"

Agregando que en varias ocasiones se ha sentido asaltado en su buena fe, cuando le piden sus documentos buscando alguna falencia para extorsionarlo.


Mientras tanto estudiantes con sus arengas pedían justicia por Dylan Cruz, acusando al Estado y a la Policía por el asesinato de varias personas, entre otras expresiones de rabia contra los entes de control.


Hacia las 7:30 cuando todo era pacífico, jóvenes retomaron sus arengas y lanzaron piedras o artefactos a los polícias y entes del ESMAD, quienes reaccionaron con gases lacrimógenos y con la movilización de sus motorizados hacia los manifestantes, que a su vez se dispersaron al rededor de la Plaza por la explosión de artefactos.


Varias personas quedaron detenidas dentro del Portal del Prado y otros fueron dirigidos hacia a URI y UCJ . "Queremos que quede claro que todas estas personas ya iban hacia sus hogares, iban pasando cerca del CAI y los cogieron porque la Policía se le dió la gana " afirmó una defensora del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, sobre los casos que le fueron reportados.


Durante la marcha del día jueves, en el camino hubo actos violentos por parte de los manifestantes hacia edificios empresariales y una Olímpica. El día viernes se planificó por parte de estudiantes de la Universidad del Atlántico otra manifestación en la Murillo con la carrera 8, sin embargo esta fue frustada por los Policías, según anunció entidad "Defender la Libertad".


bottom of page