top of page

Viceministro de Fomento Regional y Patrimonio destaca construcción de la Fábrica de Cultura

El distrito espera formar a más de 2.000 artistas como técnicos laborales, en 12 programas que ofrecerán para el crecimiento del sector artístico.

Como "una gran apuesta", para la creación cultural de la ciudad, la región y toda Colombia, fue calificado el proyecto de la Fábrica de Cultura, por parte del viceministro de Fomento Regional y Patrimonio del Ministerio de Cultura, José Ignacio Argote, quien estuvo visitando la obra que se encuentra lista en un 92%.


Durante su recorrido junto a la secretaria de Cultura y Patrimonio, María Teresa Fernández, el funcionario del Gobierno Nacional expresó que todos los creadores y gestores culturales de la ciudad deben estar orgullosos de este lugar.


"La unificación de espacios permite que se tenga la circulación, los talleres, que se aprenda a crear, que se aprendan a juntar las diferentes artes, danza con música, pero también con teatro y que, a la vez, hagan circo, pero que, además, están los talleres generando todo ese requerimiento logístico que para la creación y la producción, es maravilloso", manifestó el ministro.

Así mismo, Argote, indicó que este es un espacio que debe aprovecharse al máximo y recoger todo lo que está pasando en la Escuela Distrital de Arte y en las Casas de Cultura, ya que va a permitir una mayor creación y producción de muy alto nivel. Además, afirmó que existen intereses en profesionalizar a los artistas, para contribuir en el crecimiento de sus carreas y espera próximamente entregar noticias sobre el inicio de este proceso.

Por su parte, la secretaria de Cultura y Patrimonio del Distrito, María Teresa Fernández, explicó que la Fábrica de Cultura será el espacio donde se desarrollen varios procesos de formación; uno de ellos es la Escuela Distrital de Artes, EDA, de este modo las personas podrán llevar a cabo todo lo que tiene que ver con sus intereses culturales y artísticos.


"Aquí encontramos espacios para la danza, para el teatro, para las artes visuales, artes escénicas, incluso para trabajar la madera, los metales. Tendremos un teatrino, una plazoleta y muchísimas áreas en donde puede haber incluso la demostración de esculturas, de pinturas, de socialización entre los mismos estudiantes para intercambiar saberes", anotó.

¿Cómo será la Fábrica de Cultura?


La Fábrica de Cultura se construye en el Barrio Abajo, una zona de Barranquilla que está potenciando la economía naranja y donde ya hay referentes tradicionales como la Aduana, sedes de formación del SENA, el Museo del Carnaval, la Casa del Carnaval, entre otros.


El edificio, de condiciones bioclimáticas, consta de 11.146 metros cuadrados de construcción, que integran una zona histórica dedicada a la conservación patrimonial y un espacio moderno destinado al arte, la formación y la divulgación.


En 9 pisos albergará un auditorio con cubierta tipo bóveda, plaza central, salas de producción, de teatro y de danza dotados con la más alta tecnología, además de un gran escenario para exposiciones. La inversión total proyectada es de 27.792 millones de pesos.


Allí se espera formar a más de 2.000 artistas como técnicos laborales, en 12 programas que van a fortalecer y engrandecer el sector artístico y cultural de la ciudad y la región Caribe.

bottom of page