• Ángela Pertuz López

✨Verbena RegiónCaribeOrg| 5 cañonazos bailables hatados al Caribe y a Fin de Año

Hemos llegado al 31 de diciembre y tal como nos enseñó el 2020 es momento de celebrar el milagro de la vida y repensarnos el sentido de estar juntos, en familia; por ello, en Regioncaribe.org recopilamos 5 canciones hatadas emocionalmente al Caribe y a las fiestas de Navidad y Fin de Año, para que las disfrutes en casa.

Atardecer en el Malecón del Rio / Fotografía: Ángela Pertuz

De niño, ¿Quién no se emocionó cuando salían a comprar el estreno de fin de año?, es el caso de Juan Pertuz, quien, a sus 50 años, aun atesora en su corazón los recuerdos de cuando su padre lo llevaba con sus hermanos a comprar la ropa.


“Lo que más me emocionaba era tener la ilusión que mi papá me compara la ropa del 31, la comprábamos el mismo día y como a las 5:30 de la mañana salíamos de la finca en Pivijai -Magdalena y caminábamos hasta Fundación” recuerda Juan.

Para esos días, los acordes de la guitarra de Guillermo Buitrago, el clarinete y la guacharaca, seguidos de “Estando la noche serena (Bis) / Mi familia quedó con duelo / Yo gozando a mi morena (Bis)...” resonaban en las fiestas familiares.



Vispera de Año Nuevo - Guillermo Buitrago


Con el paso de los años, entró en la escena musical “Mensajes de navidad” canción escrita por Rosendo Romero Ospino, quien supo inspirarse con el corazón en la mano dio vida a la letra con melodía para que Diomedes Díaz y Nicolás Elías ‘Colacho’ Mendoza, le dieran el toque justo.


Mensaje de Navidad - Diomedes Díaz y ‘Colacho’ Mendoza

Ahora, recuérdate de niño, corriendo por toda la cuadra junto a todos tus primos, a las 11 de la noche del 31 de diciembre mientras tu madre y familiares sentados en la terraza disfrutaban de melodías como “Entre pitos y matracas. Entre música y sonrisa / El reloj ya nos avisa / Que ha llegado un año más... / Las mujeres y los hombres / Un besito nos daremos / Entre todos cantaremos / Llenos de felicidad...


Año Nuevo Vida Nueva, La Billos Caracas Boys


O cuando, llenos de nostalgia te abrazabas efusivamente con la familia mientras en el fondo retumba en el pick up del vecino “La alegría del año nuevo viene ya / Los abrazos se confunden sin cesar / Me perdonan / Que me vaya de la fiesta / Pero hay algo / Que jamás podré dejar / Una linda viejecita que me espera / En las noches de una eterna navidad”, mientras solo faltaban 5 minutos para iniciar a rescribir la historia de un nuevo año.


Este himno de fin de año apareció en 1963, en el disco de larga duración (LP) del venezolano Néstor Zavarce. Tiempo después, su compositor Oswaldo Oropeza le cedió los derechos al ´Mago del Acordeón´, Aníbal Velásquez, quien con unos arreglos hizo una versión guarachera y bailable.


“La canción no es mía (...) la interpretó Néstor Zavarce, un amigo cantante de música venezolana que la tocó en una fiesta en la que yo estaba. A mí me gustó mucho, pero era muy suave. Yo le hice unos arreglos y la gente la ha reconocido como mía por la manera como yo la toco tan sabrosa”, dijo Velásquez en una entrevista del diario El Heraldo en el 2016.


Canciones que siguen vigentes, tal como “A comer pastel, a comer lechón, arroz con gandules y a beber ron”. Clásico salsero del Gran Combo de Puerto Rico, con la que se inaugura la pista de baila un 31 de diciembre.


La Fiesta de Pilito - Gran Combo de Puerto Rico


Desde RegiónCaribe.org, les deseamos, después de tanto dolor y angustia, un 2021 lleno de fe y esperanza.