top of page

Ventas electrónicas muestran aumento durante segunda jornada del día sin IVA

El 72.5% de las compras realizadas han sido no presenciales, mientras que un 27.5% se han hecho en los establecimientos comerciales.

De acuerdo con un comunicado de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), publicado en las últimas horas, en lo que va del segundo día sin IVA las ventas se han incrementado en relación a la primera jornada, que se llevó a cabo el pasado 19 de junio. Las compras a través del comercio electrónico han aumentado en un 72.5%, mientras que en establecimientos comerciales, de manera presencial han sido del 27.5%.


En el reporte, también se indica que según información preliminar entregada por Credibanco, con corte a las 9:00 de la mañana, se registró un aumento del 18.2% en las transacciones totales realizadas vía internet y presencial, en relación al primer día sin IVA a la misma hora.


El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, destacó el alto volumen de compras realizadas con tarjetas débito que ha sido de un 86%, mientras que las transacciones con tarjetas crédito ha sido de un 14%. Por otra parte, el total de facturación con respecto a la primera jornada, va creciendo en un 25.5%.


Cabe destacar que, tras un sondeo realizado a las 25 seccionales por el dirigente gremial y diferentes representantes de los departamentos, se evidenció el desarrollo de una jornada tranquila y sin mayores contratiempos. "Con beneplácito encontramos que estamos viviendo un día ejemplar y comportamiento ciudadano impecable, con muy pocas excepciones", afirmó Cabal.


Finalmente aseguró que los incovenientes que se han presentado en algunas plataformas, corresponden a la congestión que genera el alto volumen de pedidos, que supera 7 veces a los de la pasada jornada.

bottom of page