top of page

Vecinos de La Playa denuncian relleno indiscriminado en la Ciénaga de Mallorquín

Según los denunciantes, el relleno lo están haciendo con las conchas de los caracoles. Vecinos piden intervención urgente de las autoridades competentes.

Conchas de caracol en el cuerpo de agua. Foto: cortesía

“Preocupados” afirman sentirse los moradores del corregimiento La Playa, más precisamente en inmediaciones de la Ciénaga de Mallorquín, pues, según explicaron a REGIÓN CARIBE ORG, desde hace más de un año viene presentándose una “contaminación indiscriminada” en el cuerpo de agua.

Los habitantes de este sitio reportaron a este medio que la situación se ha vuelto “grave”, ya que, explicaron, al lugar llegan ‘los caracoleros’ a rellenar “arbitrariamente” la Ciénaga.

“Llegan a la Ciénaga para realizar la caza de los caracoles con el objetivo de vender su carne, y posteriormente comienzan a rellenar la Ciénaga con las conchas”, precisó uno de los denunciantes, quien prefirió guardar su anonimato.

El hombre afirmó que la situación no es grave solamente por la caza indiscriminada de los moluscos, sino también, porque, según él, utilizan las conchas de los caracoles para ‘rellenar’ el cuerpo de agua con el objetivo de “poco a poco robarse los terrenos de la Ciénaga”.

“Hace mucho tiempo vienen haciendo este relleno. Lo que hacen es coger al caracol, sacarle la carne y comenzar a rellenar la Ciénaga con las conchas. Luego de eso utilizan materiales para sellar y así poco a poco se va reduciendo el nivel del agua del sitio, lo que hacen es robarse el espacio que le pertenece a la naturaleza. Como llevan tanto tiempo haciendo esto ya han logrado robarse bastante terreno del lugar”, agregó el denunciante.

Los moradores preocupados ante la situación afirmaron “no querer decir sus nombres por temor a represalias”, e indicaron, que “no se habían atrevido” a denunciar la situación anteriormente frente a ninguna entidad competente o medio de comunicación “por la misma razón”; sin embargo, explicaron que en vista de la magnitud de los daños que puede provocar este relleno indiscriminado “decidieron alzar la voz”.

“Nos da miedo que quieran tomar acciones en contra nuestra por atrevernos a contar lo que está pasando, pero es una situación que se está saliendo de las manos y es importante que se resuelva cuanto antes porque cuando quieran actuar ya va a ser demasiado tarde. Esto es muy grave”, agregó otra vecina del sector.

Asimismo, los vecinos indicaron que pese al temor que cargan por la situación, decidieron realizar la denuncia correspondiente a las autoridades competentes y que hasta el momento “no han recibido respuesta”, pues, según ellos, “aún nadie ha ido a tomar acciones frente a la problemática.

Ante esta situación, REGIÓN CARIBE ORG se comunicó con el Establecimiento Público Ambiental Barranquilla Verde que afirmó que hasta el momento no se ha recibido ningún reporte sobre este acontecimiento; sin embargo, precisó que ya se coordinó con la Oficina Jurídica una visita técnica al sector, para inspeccionar la situación “e iniciar los procesos que se requieran”.

De igual forma, Barranquilla Verde indicó que este tipo de problemáticas pueden denunciarlas a través del correo ciudadano@barranquillaverde.gov.co informando la situación o el caso que se presente y si se tienen evidencias adjuntarlas, poner la ubicación exacta y si se desea poner un número de contacto, pues las denuncias también pueden ser anónimas, en ese caso, precisar en el correo que es una denuncia anónima y que se solicita suma prudencia. La entidad explicó que también es posible reportar directamente en la entidad la cual está ubicada en la carrera 60 número 72 – 07.

bottom of page