top of page

Variante Delta tiene 60% de presencia en la Costa Caribe: MinSalud

La variante representa el 80% de los casos a nivel nacional.

Tras el estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud (INS) sobre el comportamiento de la variante Delta y los linajes del Covid-19 más predomimantes en el país, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, entregó los resultados arrojados y confirmó que a la fecha la variante Delta es la cepa del Sars-Cov2 que más predomina en todo el territorio nacional.


Según explicó el funcionario dicha variante representa el 80% de los casos en Colombia, seguido de la variante Mu. Los resultados del estudio han puesto en evidencia que el comportamiento de las variantes de Covid-19 ha sufrido cambios en los últimos meses, teniendo en cuenta que desde agosto, la variante Delta predomina de forma radical debido a su alta transmisibilidad.


"Hoy la Costa Caribe tiene una presencia del 60% de Delta y Antioquia casi del 90%. Esta última cifra es similar a las de San Andrés, los dos Santanderes y Bogotá. "En el sur vemos unos niveles un poco más bajos, pero porque la variante viene expandiéndose desde las regiones más altas", explicó Moscoso.

Delta es el doble de transmisora que otras variantes. Puede contagiar entre 6 y 8 personas, mientras que la cepa original 2.5, por lo anterior según explicó el viceministro era predecible el escenario actual del país, sumándole a ello el aumento de la movilidad en fechas específicas como las que se están generando desde el sector comercio con los días sin IVA y el Black Friday que se lleva a cabo este viernes 26 de noviembre.


De acuerdo al viceministro, hay tres factores que regulan la pandemia: El contacto (entre más haya, más posibilidad de contagio); la velocidad (que se refiere a la transmisibilidad de las cepas); y la suseptibilidad (que hace relación a la prevalencia y al proceso de inmunidad de la vacunación).


Por lo anterior, la principal estrategia para contrarrestar su impacto es a través de la vacuna y además, continuar cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, usar tapabocas de manera correcta, lavado de manos frecuente y distanciamiento social.

bottom of page