top of page

Variante Delta del Covid-19: ¿por qué hay preocupación?

Según las autoridades de salud, actualmente la nueva variante del virus no se encuentra en Colombia. Sin embargo, algunos expertos señalan que podría estar circunlando sin que esta haya sido identificada.

La nueva variante del Covid-19 denominada Delta e identificada por primera vez en India el pasado año en el mes de octubre, mantiene en alerta al mundo por la rápida expansión que ha presentado, logrando llegar hasta la fecha a más de 100 países en donde se ha convertido en la variante predominante en los casos de contagio.


Al respecto de este tema en #REGIONCARIBEORG consultamos con el Dr. Andrés Felipe Estupiñán, Médico magíster en Epidemiología Clínica, sobre lo que se conoce de esta nueva variante del virus y su circulación en Colombia.


"De momento no contamos con la certeza para afirmar que la variante Delta se encuentre en el territorio nacional, aunque podría ya estar sin haber sido identificada. El reporte presentado por el Instituto Nacional de Salud del 6 de julio confirmó la circulación de 60 linajes, confirmando que en nuestro país se encuentran las variantes de preocupación alfa y gamma y las de interés Épsilon, Iota y Lambda".

Afirma el médico Estupiñán, quien además manifiesta que la circulación de distintas variantes en el país es explicada por las características propias del virus y que debido al desplazamiento interno que tenemos, cada día podrán aparecer más linajes y secuencias genómicas detectadas.


De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la variante Delta tiene una alta capacidad de contagio, cerca de un 60 % más que las demás y puede ocasionar un mayor riesgo de llevar a hospitalización a las personas y causar reinfección en aquellos que resultaron contagiados con otras cepas. Además, se conoce que genera un cuadro de síntomas ligeramente diferentes.


El epidemiólogo Andrés Felipe, también asegura que de esta variante se conoce que posee algunas mutaciones que es lo que posibilita que sea más contagiosa y lleva a un posible aumento de la transmisibilidad, también que se ha descrito un escape leve a la respuesta inmune. Sin embargo, es enfático en que continuar aplicando los protocolos de bioseguridad es fundamental con esta y nuevas variantes que puedan aparecer.


"Sin importar las variantes que puedan ser detectadas en la actualidad o cualquier otra futura que se describa, las medidas de autocuidado y protección son las mismas sobre las cuales se ha insistido, en la medida que alguna variante sea más contagiosa y no se conserven medidas adecuadas para evitar la propagación del virus podríamos tener un alza de casos implicando enfermedad grave y mortalidad en personas más jóvenes en comparación a picos anteriores como sucedió en el tercero", asegura.

Por otra parte, las vacunas es un punto que preocupa a muchas personas frente a esta nueva variante, puesto que consideran que la efectividad no podría ser la misma. Sin embargo, hasta el momento, en el Reino Unido, se han realizado estudios con la vacuna de Pfizer y AstraZeneca y se encontró que con las dos dosis de AstraZeneca se tiene una respuesta del 60 % y con el esquema completo de Pfizer una eficacia del 88%.


Así mismo, es importante tener en cuenta que si bien la vacuna no es la solución inmediata a la pandemia, es actualmente la mejor herramienta para enfrentar el virus del Covid-19 por lo que se hace necesario continuar impulsando una distribución masiva y equitativa de estas a nivel mundial, para alcanzar de manera rápida una mayor inmunidad en la población.


"Es clave la vacunación que ayuda a disminuir la probabilidad de transmisión y presentación de la enfermedad grave y la mortalidad, ya se ha demostrado que las vacunas son eficaces incluso para la variante Delta. Debemos destacar que el Covid-19 no va a desaparecer y tendremos que coexistir con el virus, por eso es vital la vacunación y continuar con las medidas de protección en los contextos que han demostrado utilidad", indicó el Dr. Estupiñán.

bottom of page