top of page

Variante Delta circula en Sucre, ¿Qué hacer?

La Variante Delta del Covid-19 circula en el departamento de Sucre, así lo confirmó el Instituto Nacional de Salud (INS) a través del Programa Nacional de Caracterización Genómica, por lo que hace un llamado a continuar con la selección de muestras con diagnóstico de Sars-cov-2.

Fotografía: Cortesía

Pues de acuerdo a lo indicado por el Instituto Nacional de Salud, “la vigilancia genómica es poblacional y que su objetivo es identificar la circulación de las variantes y no el caso a caso de cada variante”.


Lo que marcaría una pauta en el departamento, pues, el seguir promoviendo las medidas de bioseguridad como el distanciamiento social, el uso del tapabocas, el lavado de manos y la continuación de la inmunización, resultará clave en la lucha contra el covid-19 y sus variantes.


«Hoy tenemos la información de que está circulando en el departamento la variante delta. La recomendación es incrementar las medidas de vigilancia, autocuidado y bioseguridad, y más ahora que estamos en el proceso de reactivación económica», el secretario de Salud departamental, Juan Carlos Granados Villa.

Y es que, la variante cuenta con un umbral "mucho más alto" que las estimaciones anteriores de 60% a 70%, ya que, según lo dicho por Richard Franco, profesor asistente de la Universidad de Alabama en Birmingham, “el delta es dos veces más transmisible”.

"Cada vez está más claro que este es un virus muy peligroso, mucho más peligroso que el original", dijo Franco


Lo que significaría un riesgo poder desarrollar actividades que en condiciones bioseguras eran válidas "Actividades que antes no eran tan riesgosas, como quitarse el tapabocas para compartir un café en un espacio cerrado por 2 minutos, ahora serían suficientes para contagiarse" explicó el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso.

Pero, ¿Qué hacer al respecto?


Investigaciones hablan de la inmunidad colectiva como método para controlar la transmisión ya que, cuando un determinado porcentaje de la población ha sido vacunado contra el virus o recibe inmunidad por una infección previa, ayuda a proteger a la población en general y reduce la transmisión.


"Si nos vacunamos y las personas con comorbilidades entienden su riesgo, puede que tengamos un cuarto pico de casos, más no un cuarto pico de hospitalización y pérdidas de vidas. Y si vamos más allá y somos responsables extremando las medidas de bioseguridad, puede que incluso no tengamos cuarto pico", puntualizó el viceministro.

Por ello, dentro de las medidas acatadas por el departamento está el Centro de Atención para Covid-19, en donde la ciudadanía puede comunicarse a la línea 320 350 97 03 y, desde un móvil, discar el #584 y solicitar pruebas y resultados de las mismas, además podrá consultar todo lo relacionado con el plan de vacunación.


bottom of page