top of page

Valledupar vivió la intensidad de la esgrima

Del 19 al 21 de noviembre la ciudad de Valledupar recibió a más de 160 esgrimistas de seis países que participarán en la Copa Nacional Abierta Interligas e Interclubes




Este evento se realizó con el fin de promover, masificar y desarrollar la disciplina en la región, estrategia de la Federación Colombiana de Esgrima y que contó con respaldo de la organización de los XIX Juegos Bolivarianos.


El evento deportivo formó parte de las actividades preparatorias de la organización de los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, que además se constituye en una competencia previa a la participación de esgrimistas de Colombia y otros países.



En esta Copa participaron esgrimistas de Honduras, Guatemala y El Salvador que se disponen a representar a sus países en los Panamericanos Junior de Cali


Nuestro propósito es que la Esgrima se masifique en nuestra región con la conformación de clubes que incorporen deportistas de nuevas generaciones. Es así como hasta el día de hoy existen alrededor de 200 esgrimistas en Valledupar y Pueblo Bello, que integran tres clubes oficiales

Indicó Afranio Restrepo Villarroel, director general de los Juegos Bolivarianos.


Sable, Florete y Espada son las diferentes disciplinas en las que competieron los deportistas de las categorías precadetes, cadetes, juveniles y mayores de Antioquia, Cundinamarca, Bogotá, Caldas, Tolima, Valle, las Fuerzas Armadas y el anfitrión Cesar, ligas que por Colombia estarán presentes en la cuarta edición de esta Copa Abierta de esgrima que por primera vez se disputará en la capital del Cesar.


Resultados

La guatemalteca Kenya Saucedo de La Cruz se impuso en Florete de la categoría Juvenil, al vencer a la tolimense Ana González Orjuela.

El bronce compartido de esta arma quedó en los hombros de la salvadoreña Ariana Fuentes Henríquez y de la representante de la Liga de Cundinamarca Ana María Ramírez.



La modalidad de Sable femenil quedó en poder de la esgrimista *cundinamarquesa Valentina Beltrán Rojas*, quien venció a Claudia Solano Ramírez del Valle, mientras que el bronce quedó en poder de la guatemalteca Aurora Barrera Cordón y para la vallecaucana Valentina Londoño.


En cuanto a la participación de los caballeros, en la jornada matutina se definió la modalidad de Espada juvenil, en la cual triunfó *el salvadoreño Saúl Villacorta Portillo*, deportista que en la final se impuso al también centroamericano Héctor Cap Hernández, esgrimista guatemalteco.



El bronce es esta categoría fue para los representantes de la Liga de Bogotá Juan José Ardila y Gerónimo Avella, quienes cayeron en los combates semifinales.

bottom of page