Valledupar entra en cuarentena por la fiebre aftosa

Instituto Colombiano Agropecuario- ICA- anunció que Valledupar se encontrará en cuarentena por presencia de fiebre aftosa sumándose a los municipios de San Diego, La Paz y Codazzi restringiendo la movilidad de ganado, ya sea bovino, porcino, ovino y caprino, susceptible de portar el virus.


Fotografía: ICA


La medida fue tomada por la detección de un foco infeccioso de aftosa encontrado en un predial de ese municipio, en donde se sacrificarán 16 porcinos junto con todos los porcinos ubicados en otros predios de dicho sector.


Ante la crisis sanitaria, el ICA anticipó el segundo ciclo de vacunación antiaftosa que se extenderá hasta diciembre, y en el mismo se vacunará también a los porcinos, dado que es en estos animales que se ha detectado la presencia de la aftosa, facilitada por la comercialización de esta carne que en pie o canal es traída desde La Guajira, procedente de Venezuela.


Otras alternativas para mitigar las repercusiones económicas y laborales de la infección en el sur del Cesar, según las declaraciones de la Directora General del ICA serán buscarán la presencia en la región de directivos de la Banca, especialmente del Banco Agrario, como también se llevará a cabo la un Consejo de Seguridad con el fin de discutir los controles a la movilización de ganado, acompañadas de medidas sanitarias.


La movilización ilegal de ganado proveniente de Venezuela también sera vigilado en las fronteras con los departamentos de Santander, Norte de Santander y sur de Bolívar.