top of page

Usuarios con movilidad reducida estarían haciendo mal uso de tarjetas de Transmetro

Transmetro ha bloqueado 1.396 tarjetas especiales, en las que se ha evidenciado mala utilización o desuso.



Por Eliana Avendaño S.

Desde el inicio de su operación el 10 de julio de 2010, Transmetro tiene a su disposición una tarjeta especial con la que usuarios con movilidad reducida pueden ingresar y salir de las estaciones del sistema por la barrera de acceso habilitada para un mejor desplazamiento. Sin embargo, algunas personas hacen uso indebido del plástico, e incluso, evaden el pago del pasaje.


De las 1.957 tarjetas para usuarios con movilidad reducida que ha expedido Transmetro desde el inicio de sus operaciones en julio del 2010, 1.396 de ellas han sido bloqueadas por mala utilización o desuso.


En la última semana, el sistema de transporte masivo bloqueó tres de estas tarjetas por uso indebido, que suman más de 300 pasajes no pagados.


Para una mejor prestación del servicio, desde el año 2015 Transmetro entrega personalizadas estas tarjetas a sus usuarios. En el 2016 fueron detectados los primeros casos de evasión del pasaje por parte de usuarios de este plástico preferencial, y a partir del 2017 se empezaron a bloquear tarjetas que presentaban mal uso.


Cada estación de Transmetro cuenta con una barrera con espacio amplio para permitir el ingreso y salida de personas en silla de ruedas, con muletas, caminador o personas con niños en coche.


Esta barrera tiene dos validadores, uno de entrada y uno de salida; en el de entrada se hace el cobro del pasaje, y en la salida, la persona debe acercar su tarjeta al validador de salida. Todos los ingresos y salidas quedan registrados en el sistema de recaudo.


Para evadir el cobro del pasaje, algunos usuarios recurren a acercar la tarjeta en el validador de salida, que no le cobra el pasaje, debido a que el sistema entiende que la persona va a salir y le da paso. Es así como el portador de la tarjeta registra más salidas que ingresos del sistema de transporte masivo

Bình luận


bottom of page