top of page

Uso de tapabocas seguirá siendo obligatorio en lo que resta del 2021: MinSalud

La decisión de no hacer uso del tapabocas de manera obligatoria, se evaluaría luego de alcanzar las metas propuestas por el Gobierno en cuanto a esquemas de vacunación completos en el país.

Hacer uso de tapabocas se ha convertido desde el pasado año, en una de las medidas de autocuidado más importantes para evitar el contagio del Covid-19, y aunque a la fecha en Colombia el Plan Nacional de vacunación avanza, el virus continúa circulando por lo que el Ministerio de Salud informó que el uso de las mascarillas seguirá siendo de uso obligatorio en lo que resta del 2021.


"Además de la vacunación, el tapabocas es la otra medida más efectiva para evitar el contagio y la diseminación del covid-19. Hemos alcanzado importantes coberturas y el Plan Nacional de Vacunación sigue avanzando; sin embargo, debemos recordar que aún existen muchas personas sin vacunar y que las vacunas protegen en forma importante la infección y efectos severos, pero no previene totalmente el contagio", afirmó Luis Alexander Moscoso, viceministro de salud.

Ante las solicitudes de algunas organizaciones para prescindir del tapabocas en lugares abiertos el funcionario advirtió que esto ya se implementó en algunas ciudades del mundo y debieron revertir esta decisión.


"Cuando hay dos personas con tapabocas, el riesgo de contagio se minimiza ostensiblemente, por eso no es momento de dejarlo, por el contrario, debe seguir obligatorio durante lo que resta del año", señaló Moscoso.

Dsde la cartera de Salud se estableció como meta de cobertura de vacunación con esquemas completos por encima del 75 % para poder evaluar esta situación hacia el futuro, por ahora usar el tapabocas y continuar con la vacunación de manera acelerada son las medidas que permanecen vigentes hasta que finalice el año.

bottom of page