top of page

Uribia reporta 14.825 damnificados por la emergencia del huracán IOTA

La Unidad Municipal para la Gestión del Riesgo y Desastres (UMGRD), reporta un total de 4.825 damnificados por la emergencia del huracán Iota y temporadas de lluvias. Casi un 90% del municipio está afectado por el invierno que azota a la capital indígena del país.



Mediante el decreto 136 del 17 de noviembre de 2020, se declaró calamidad pública por la presencia de fuertes lluvias continuas y la incidencia de tormentas eléctricas, que ocasionan inundaciones, deslizamientos, desabastecimiento de agua potable y alimentos.



Así como evacuaciones tanto en la zona urbana como en la zona rural del municipio de Uribia. Dentro de los corregimientos más afectados por el invierno tenemos: Nazareth, Cabo de la Vela, Wimpeshi, Cardón, Carrizal, Bahía Honda, Jojoncito y Castilletes.


Inicialmente se había designado como zona de albergue las instalaciones del terminal de transporte, luego de un análisis de la situación y para evitar la mayor aglomeración de personas, se establecieron tres puntos de refugio: el coliseo de la Institución Educativa Julia Sierra Iguarán, la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo y el Coliseo del barrio Aipiamana.


Actualmente tenemos 727 familias afectadas, 127 viviendas averiadas, 11 viviendas destruidas, 2 personas fallecidas y 1 desaparecido. Cabe resaltar que debido al mal estado de las vías y las fallas frecuentes en la comunicación; la UMGRD no ha logrado obtener un reporte total de las afectaciones en la zona rural.

Se espera que en el transcurso de las horas se obtenga la información detallada de las afectaciones en la Alta Guajira. Se le recomienda a la comunidad en general estar atenta a los reportes emitidos por esta entidad, continuar acatando las medidas preventivas y seguir los protocolos de bioseguridad para preservar la salud de todos. Unidos por la transformación de Uribia.

bottom of page