top of page

Uribia recibe ayuda tras declararse calamidad pública

Los 6 días de lluvias continuas en el municipio de Uribia, La Guajira el cual se ha declarado en calamidad pública. Once barrios y cuatro invasiones reciben ayuda de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGR).

Foto: Facebook Alcaldía de Uribia


Este sábado presidente Duque estuvo en el municipio para el taller "Construyendo País", donde también coordinó con el Comité Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Uribia, la distribución de las primeras 20 toneladas de Asistencia Humanitaria y por disposición de la UNGRD otras 20 toneladas.


"se deja instalado el Puesto de Mando Unificado para que con el apoyo de todas las entidades se trabaje en la contención de las aguas y adicionalmente evacuar a las familias a zonas seguras mientras disminuye el nivel de las inundaciones. Estamos ya con ayudas en el municipio y dispondremos de más para las comunidades que lo requiera” señaló el presidente Iván Duque.

En este momento se lleva a cabo un plan de acción de ayudas a la comunidad, compuesta en su mayoría por familias Wayuú que están siendo azotados por el paso de la zona de convergencia intertropical. También se llevará ayuda humanitaria a las partes rurales del municipio, esto se hará con el apoyo helicoportado del Ejército Nacional siguiendo las instrucciones del Jefe de Estado.



Con la maquinaria amarilla que se encuentra en la zona, bajo la coordinación de la  Secretaría de Obras Públicas, se hace descolmatación, remoción de sedimentos y basuras, para darle mayor cauce a los arroyos y que se pueda disminuir el nivel de las aguas que se encuentran en la zona. El alcantarillado con el que se cuenta en el municipio también colapsó por cuenta de las lluvias por lo que se ha dificultado la disminución de aguas en la parte urbana del municipio.

Con la Secretaria de Salud se dispone de atención en salud y un puesto para atención a personas que lo requieran. De igual forma, el hospital del municipio está prestando los servicios de manera normal.

Más de 200 personas de las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres entre Bomberos, Defensa Civil, Ejército Nacional, Cruz Roja, Policía, Consejo municipal de Gestión del Riesgo, están desplegados en la zona para la respuesta que se requiera en los diferentes frentes de trabajo.

bottom of page