top of page

Universidad del Norte crea una app para promover la salud mental y emocional

Uno de los aspectos más importantes y que más mantiene en alerta constante a las autoridades y profesionales de la salud es precisamente la salud mental y emocional de las personas y cómo manejan esto con sus actividades diarias, especialmente porque después de la pandemia se han reportado aumentos de casos de depresión, ansiedad e incluso suicidios en niños y jóvenes en todo el país, según cifras de la Procuraduría.

Por todo lo anterior, la Universidad del Norte se dio a la tarea a través del Centro de Acompañamiento Estudiantil y profesionales del área de psicología e ingeniería de crear una aplicación cuya función es promover y cuidar la salud mental y emocional de los estudiantes dentro y fuera del campus universitario.

Imágenes: cortesía


"Esta es una aplicación que hemos desarrollado en el Centro de Acompañamiento Estudiantil con el apoyo de la Dirección de Tecnología, Informática y Comunicaciones. Esta aplicación lo que busca es brindar una herramienta que nuestros estudiantes y nuestra comunidad universitaria puedan utilizar para el cuidado de su salud tanto física como en su cuidado emocional.


Después de descargar la app, los estudiantes se registran con su ID de Uninorte y pueden ver las diferentes funcionalidades de la aplicación, pero específicamente para el caso en que alguien solicite ayuda tenemos dos opciones principales. La primera es un botón de emergencia, en donde el estudiante si se encuentra dentro del campus, la app le indica cómo debe hacer la llamada a nuestra central de monitoreo y posteriormente se despliegan todos los apoyos en el entendido que estamos ante una emergencia.


Si por el contrario el estudiante no está en el campus, sino que está en su casa, la app también les muestra cuales son las líneas de atención del distrito o del departamento donde se encuentre las 24 horas del día y 7 días a la semana", manifestó María Isabel Ocho, directora del Centro de Acompañamiento Estudiantil de la Universidad del Norte.


La salud mental es un tema que ha ido ganando cada vez más presencia e importancia en los últimos años ya que muchas personas sufrieron secuelas del confinamiento y el aislamiento que generó la pandemia principalmente entre los años 2020 y 2021. Es por esto que la Universidad del Norte ha brindado seguimiento y apoyo a estos puntos para mejorar tanto el rendimiento académico como la salud integral de sus estudiantes.


"El bienestar emocional y la salud mental son una preocupación de la sociedad en general y de esta universidad también. Todos sabemos que después de la pandemia, estos casos de trastornos mentales y padecimientos de ansiedad, estrés y depresión han aumentado y por eso es muy importante que nosotros como sociedad nos preocupemos por nuestro cuidado, no solo el tema físico, nuestra salud, nuestro sueño sino también por como conocemos y gestionamos adecuadamente nuestras emociones y nos conocemos a nosotros mismos", concluyó Ochoa.


Para el desarrollo de la app trabajaron en conjunto ingenieros de sistemas de la Dirección de Tecnología, Informática y Comunicaciones junto con los psicólogos del Centro de Acompañamiento que desarrollaron los recursos y herramientas con los que cuenta la aplicación y una empresa externa llamada Interfaz Creativa.


La app ya cuenta con más de 1.000 descargas tras apenas una semana de haberse lanzado y los estudiantes de Uninorte agradecen el apoyo y acompañamiento que reciben con esta están recibiendo pudiendo registrar diariamente sus estados emocionales y recibiendo una psicoeducación sobre el significado de sus estados de ánimo.





Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page