top of page

Unidad de desaparecidos  inicia búsqueda en Atlántico, Magdalena y La Guajira 

Según datos del Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica en estos departamentos se presentaron alrededor de 5. 486 desapariciones durante el conflicto armado antes de la firma del tratado de paz.

Fotografía : Unide de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas

La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, UBPD inicia a partir de este mes la recolección, organización y análisis de información sobre lo sucedido durante el conflicto armado en los departamentos del Atlántico, Magdalena y La Guajira, por desaparición forzada, reclutamiento ilícito, secuestro y durante las hostilidades.

“Esa unidad llega para contribuir para aliviar el sufrimiento de los familiares y el sufrimiento pasa porque no saben donde están esos cuerpos pero además d eno saber qué pasó, pero además enfrentan que hace parte del proceso” comentó La Directora Nacional de la Unidad, Luz Marina Monzón.

Fotografía : Unide de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas

Interesados, víctimas o personas con información podrán acercarse a la sede para presentar su solicitud o aportar datos la unidad que estará establecida hasta el mes de agosto en la sede Pastoral Social (Cra 44 # 53-87) Barrio Bostón, donde se recibirán testimonios, documentos, filmaciones, recortes de periódicos, papeles o fotografías. Esta entidad hace parte de los organismos del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, con carácter solamente humanitario y fuera de carácter judicial que busca contribuir a la satisfacción de los derechos a la verdad y a la reparación de las víctimas. Datos

Encuentro de la UBPD con la víctimas de desaparecidos en Barranquilla junto el Movice, la JEP, la Comisión de la Verdad, la Procuraduría y Defensoría del Pueblo.

Fotografía : Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas

El Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica, entre 1958 y 2016 en el Atlántico se documentaron 722 casos de desaparición, mientras que en Magdalena4. 123 y en la Guajira 905. El año en el que se reportaron mayores situaciones de este tipo fue en el 202, siendo el Magdalena donde más se presentaron desaparecidos, seguido de La Guajira con 128 y el Atlántico con 93. En cuanto reclutamiento

“El universo de personas desaparecidas aun es desconocido, cada institución cuenta con estadísticas distintas que obedecen a sus funciones o mandatos. En tal virtud las cifras planteadas son un subregistro” argumenta la unidad.

La Unidad se presentará en diferentes ciudades del país, Sincelejo es una de ellas, con el fin de completar 17 equipos territoriales.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page