top of page

UNGRD advierte que temporada invernal podría extenderse hasta julio del próximo año

El director de la institución solicitó reubicación de las familias que están ubicadas abajo del río Cauca.

Lluvias en Barranquilla. Foto: cortesía.

El director de la Unidad Nacional de Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres -UNGRD-, Javier Pava, afirmó este jueves durante su intervención en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, que es probable que el fenómeno de la Niña y la temporada invernal que ha mantenido azotado al país durante los últimos meses se prolongue aproximadamente hasta julio del próximo año.

“La situación de desastres que vive el país no ha terminado, estamos en un desastre en desarrollo, esta semana es bastante álgida, de lluvias, que podrían terminar y esperamos que no, aumentando ese número tan grande, de personas que han perdido la vida. Incluso como menciona el informe del Ideam, es posible que vaya hasta el próximo año, y muy difícilmente vamos a poder identificar la diferencia entre el fenómeno de La Niña y la temporada normal de lluvias”, manifestó el funcionario.

Respecto a los llamados hechos por los congresistas, quienes llegaron con material audiovisual y testimonios de ciudadanos que atraviesan graves situaciones difíciles debido a las fuertes precipitaciones que han caído sobre la región Caribe, el director de la UNGRD, invitó a los representantes “a que entre todos se busquen soluciones estructurales”.

“Necesitamos soluciones que nos permitan como país, enfrentar esta situación, que no es solo de una entidad, es un problema de una política pública, que tienen que ver con el ejecutor, como lo dice la Ley 1523, hay unas responsabilidades ejecutivas, pero hay unas instancias legislativas, de ajustes y normas que nos incluye a todos, y más a la Comisión Sexta, que tiene que ver con estos temas”, dijo el director general de la UNGRD.

Respecto a la gestión de recursos, Pava aseveró que por parte de UNGRD se ha venido dando respuestas a las emergencias que se han presentado “y seguramente en algunos casos habrán sido respuestas no satisfactorias, porque muchas de esas circunstancias están en pleno desarrollo”.

“Nosotros hicimos la declaratoria antes, para poder asignar recursos y poder responder en este mismo momento a la emergencia. Dichos recursos ya fueron distribuidos y se ejecutarán en cuatro líneas de intervención”, añadió.

Por otro lado, el director de la UNGRD solicitó que las familias que están ubicadas en inmediaciones o abajo del río Cauca sean desalojadas y reubicadas en otro sitio, esto debido a que, según él, podrían verse seriamente afectadas con el inicio de los trabajos que se realizan de Hidroituango.

El funcionario recordó además que son los responsables de estas obras quienes deben llevar a cabo las acciones necesarias para salvaguardar la vida de las personas y que la evacuación se realice de la forma pertinente y adecuada. De igual forma, precisó que entidades gubernamentales también deben estar al tanto y acompañar a la comunidad en cuanto este desalojo se ejecute.

"Si una actividad puede generar un riesgo del cual no hay una certeza científica de cómo se va a comportar y existe esa incertidumbre frente a eso, tomemos las medidas de precaución, y esto no quiere decir que algo malo vaya a suceder, tal vez no ocurra nada, pero si llega a suceder aquí hay unas responsabilidades, y es la misma Constitución la que habla de un principio de precaución", apuntó Pava.

Cabe destacar que durante las ultimas horas la UNGRD reportó los departamentos más afectados por la temporada de lluvias y el fenómeno de La Niña durante las últimas 24 horas: Cauca, Santander, Magdalena, Guaviare y Cundinamarca, según el reporte generado por la Sala Situacional y la Sala de Crisis de la entidad en su evaluación diaria de afectaciones a los 32 departamentos del país.

En Magdalena por el rompimiento de una trinchera de la ciénaga se generó una inundación en el corregimiento de Piedras de Moler, municipio de Zapayán, el cual dejó afectadas a 200 familias aproximadamente, quienes sufrieron pérdida de enseres y animales.

“El Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD) programó la entrega de colchonetas, carpas y mercados para las personas y familias afectadas. Por su parte, el CMGRD informó que se evacuaron 12 familias en las instalaciones del colegio municipal, debido a que el evento sucedió en la madrugada”, puntualizó la entidad.

bottom of page