top of page

Una mujer detrás de un gran proyecto empresarial en Barranquilla

Alexandra Mendoza lidera una compañía de facturación electrónica, que se ha catapultado en los últimos años como una de las más importantes en el Caribe colombiano.


Alexandra Mendoza / Cortesía Instagram

A lo largo de los años las mujeres han venido jugando un papel fundamental en el desarrollo de grandes industrias y empresas, en Colombia estas no han sido la excepción y cada vez vemos a más mujeres siendo protagonistas en la dirección de proyectos que generan empleo. 

Nuevas empresas han surgido gracias a la gestión y liderazgo de mujeres con espíritu de proyección, tal es el caso de Liquitech, una compañía de facturación electrónica, que se ha catapultado en los últimos años como una de las principales empresas que impulsa el desarrollo tecnológico de operaciones de factoring digital.

Esta compañía ganó el premio al Mérito Empresarial en la categoría empresa innovadora en 2023, gracias a las soluciones que ofrece, promoviendo la inclusión financiera, el sostenimiento de las pymes y la creación de redes de apoyo para causas sociales.

Detrás de esta empresa se encuentra una mujer, ella es Alexandra Mendoza de Castro, CEO y founder de Liquitech, ella es egresada del programa Administración de Empresas de la Universidad del Norte y hoy se destaca como una gran empresaria del Caribe.

Apasionada por las finanzas y el mundo del factoring electrónico

En sus primeros pasos, Alexandra logró rápidamente adentrarse en el mundo del factoring, naciendo de esta forma su idea de emprender. En primer lugar, comenzó con la idea de la asesoría financiera, para más adelante centrarse en generar valor, razón que la llevó al mundo del factoring, mecanismo con el que una empresa cede un crédito (una factura o derecho de cobro) a una entidad financiera (factor) a cambio de que le abone esa cantidad de dinero. 



“Nosotros venimos trabajando desde hace 20 años en el factoring porque esa una herramienta muy poderosa para apalancar a la pequeña y mediana empresa a través de Liquitech constituimos una plataforma electrónica en la cual las empresas pequeñas, medianas y grandes pueden tener acceso para hacer el cargue de sus facturas en esta plataforma, que están pendientes de pago por algún cliente con el cual comercializan sus productos y servicios y que normalmente se pagan a plazos”.

Hoy Liquitech hace seguimiento a los negocios ganadores de su programa, manteniendo la idea de replicar su impacto social a muchas más mujeres de la ciudad, además de poder expandirse a nivel nacional.

“Garantizamos que la pequeña y mediana empresa tengan el ciclo de caja correspondiente que necesita para pagar la luz, pagarles a sus empleados o para pagar cualquier servicio público que se genere por su actividad y adicionalmente tenga la capacidad de poder tener el capital de trabajo que requiere para el próximo pedido”, destaca Alexandra. 

Liderazgo como mujer

En este proceso de crecimiento Alexandra Mendoza ha jugado un papel importante de liderazgo como mujer, apoyando con su empresa el desarrollo de otras mujeres en la creación de un programa para darle formación a mujeres en condición de vulnerabilidad en todo lo que tiene que ver con habilidades de emprendimiento y las apoya con capital para que tengan sus unidades de negocio. 

“Iniciamos con un modelo en el cual construimos casas para personas en condiciones de vulnerabilidad, pero cuando arranqué este proceso me di cuenta que la casa es una necesidad que se cubre, pero no genera un impacto de transformación. Entonces, me di cuenta de la gran importancia que tiene la mujer dentro del rol de la sociedad y del desarrollo económico de las familias”, acota.


Alexandra Mendoza expresa que las mujeres además de dar vida a un ser humano, también pueden darle vida a un proyecto empresarial, que sirva para reforzar su economía y no depender de un hombre.

“La mujer debe darse cuenta que puede dar vida de otras maneras, siendo emprendedora, teniendo la capacidad de crear negocios y que entienda que puede salir de ahí; entonces será más difícil combatir la pobreza”. 

Inclusión en el mercado

La CEO de la empresa Liquitech destaca el mundo de los negocios como una forma caminar y explorar todo el ecosistema de emprender, mediante la oportunidad y las relaciones sociales.

“Cuando hablamos de inclusión es poder tener empresas que hoy no tienen la alternativa de tocarle la puerta a los bancos, pero que pueden obtener una liquidez segura, confiable y accesible, con compañías como nosotros a través de un medio 100% electrónico. Eso es inclusión financiera a un mercado que hoy constituye más del 95% de nuestro aparato productivo”, señala.

Premio Al Mérito Empresarial


Alexandra Mendoza con el Premio al Mérito Empresarial

En el año 2023, Liquitech recibió el premio Mérito Empresarial 2023 de la Universidad Simón Bolívar, en la categoría Mérito a la Empresa Innovadora, por impulsar el desarrollo tecnológico.

“Estamos muy emocionados por haber recibido este reconocimiento y es un impulso para que sigamos trabajando por la inclusión financiera de las empresas de nuestro país y por generar un impacto en lo que hacemos”, indica Mendoza.

bottom of page