top of page

Una barranquillera fundó y dirige la Filarmónica Latinoamericana de Londres

Más de 50 músicos de diferentes nacionales integran la orquesta e interpretan ritmos colombianos como la cumbia y el vallenato.


Adriana Daza Uhia, directora y fundadora de la Filarmónica Latinoamericana de Londres. / Foto: Facebook

Por Eliana Avendaño S.


Adriana Daza Uhía es una barranquillera que reside en Londres (Inglaterra), hace 15 años, donde realizó estudios en producción musical, ingeniería de sonido, música para cine y dirección orquestal.


Es hija de una pareja de valduparenses, integrada por Augusto Daza y Josefina Uhía y desde muy niña aprendió a interpretar varios instrumentos musicales, como el piano y la guitarra.


Según cuenta Adriana, uno de los propósitos en su vida es dar a conocer al mundo la música tradicional colombiana y que sea interpretada por músicos de diferentes nacionalidades.


Hace un año inicié con la idea de éste proyecto musical para hacerle homenaje a mi país, mis raíces, mi tierra, Colombia, y fundé la orquesta Filarmónica Latinoamericana de Londres. Quiero que nuestra música tradicional sea conocida y escuchada a nivel mundial”, dijo la directora de la Filarmónica Latinoamericana de Londres.


Es por eso que hace alrededor de un año fundó la Orquesta Filarmónica Latinoamericana de Londres y en los últimos días un video de este grupo de músicos de varias nacionalidades interpretando ‘El cantor de Fonseca’, le ha dado la vuelta al mundo.


Acerca de este video, Adriana cuenta que se grabó en Ucrania y en él participan músicos de Latinoamérica y europeos, que fueron convocados por ella a través de diferentes medios, hasta lograr reunir a los interesados en interpretar música del continente occidental.


Gracias al proyecto de Adriana, los músicos se han visto interesados por conocer Colombia, por seguir conociendo la riqueza musical y cultural de nuestro país, y grabar más temas tradicionales.


‘Atlántico’ y ‘El Cantor de Fonseca’ son las piezas que ya han grabado, y actualmente, la orquesta practica en su próxima interpretación, que se trata de una cumbia dedicada a Barranquilla, en la que colaboró un compositor de Yumbo (Valle del Cauca).


A pesar de que no fue fácil empezar a desarrollar la idea, Adriana asegura que está muy satisfecha con la aceptación que ha tenido este proyecto musical.




bottom of page