top of page

Un total de 102 hectáreas fueron las afectadas por el incendio de la Isla Salamanca

Durante 11 días las autoridades ambientales estuvieron controlando el incendio ocurrido en la Via Parque Isla de Salamanca, hecho que afectó 102 hectáreas del área natural protegida y la calidad del aire de varios hogares del Atlántico y el Magdalena.


Fotografía:Parques Naturales de Colombia.

Parques Naturales de Colombia anunció el día de hoy el control y la extinción total del incendio forestal que se presentó en el sector Las Albercas, sin embargo se mantendrán monitoreando.


Según la entidad el 95 de las hectáreas consumida por las llamas corresponden a la vegetación de enea y 7 de ellas son de de manglar.

El día de hoy y durante varios días, se adelantarán las acciones de monitoreo para vigilar que no haya reactivación de algún foco; así como para evaluar las afectaciones al ecosistema.

En la labor de emergencia participaron Parques Nacionales Naturales de Colombia, los Bomberos de Sitionuevo y Ciénaga en el Magdalena, la Oficina de Gestión del Riesgo de Barranquilla, la Fuerza Aérea Colombiana y un grupo de voluntarios de la comunidad.


El incendio de este Parque Natural se ha vuelto recurrente para los barranquilleros quienes reciben en mayor impacto las humaradas dentro de sus casas , especialmente durante las horas de la noche.


Fotografía : Parques Naturales de Colombia.


Este último hecho ambiental causó la indignación de la ciudadanía quienes incurrieron a mecanismos de participación para solicitar un mayor cuidado de esta área natural, a través de los cuales se el rechazó el manejo gubernamental para preever el daño ambiental sobretodo en la coyuntura sanitaria por el COVID-19.


Las entidades afirmaron que estos incendios son provocados por personas no autorizadas para conseguir madera para vender o actividades agropecuarias.

bottom of page