top of page

Un legado cultural hay que rescatar en Rebolo.


Desde sus inicios el barrio Rebolo se ha destacado por ser un gran legado cultural, deportivo y sobre todo auténtico del buen barranquillero, su comunidad cansada de ser discriminada por algunas acciones de mal proceder de algunos.


Por: María Angélica Borrero




Se escucha despectivo ante la sociedad, cuando muchas veces inconscientemente mencionamos frases o hacemos alusiones a los habitantes del barrio, muchas veces es solo recocha, otras lo hacemos con toda la intención del caso, por ejemplo, cuando decimos -pareces rebolero-.


Comentarios como estos llevan a sus habitantes que llevan la alegría y tradición por sus venas, a querer hacer algo por la reputación del mismo, buscando ideas para rescatar las historias que hay al interior de Rebolo, un grupo de habitantes, crearon el Tour por Rebolo.


Que busca invitar no solo a los barranquilleros, sino, a todos los colombianos a conocer la escencia de este barrio, que ha entregado a la ciudad y a Colombia iconos en materia de arte, deporte y cultura.

"El fútbol nace en Rebolo, el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, lleva el nombre por un gran futbolista que nació y creció en Rebolo, entonces, no es justo que cada vez que se refieren a nosotros lo hagan desprestigiando el barrio", destacó Ubaldo Medina, uno de los coordinadores del Tour.

Este tour nace en el 2019, para conmemorar y resaltar lo que anteriormente era conocido como 'Barrio Arriba', siendo estos conocidos hoy como -San Roque, San Nicolás, Rebolo y Montes-, así como su arquitectura y trayectoria cultural, la cuál comparten con el vecino Barrio Abajo.


"Por pandemia tuvimos que parar, pero ya hemos regresado paulatinamente, y este nuevo mes vamos con toda", precisó Ubaldo.

Es un recorrido que se realiza, todos los primeros domingos de cada mes, inicia en el Centro Social Don Bosco, dónde quienes asisten conocen la historia de dicho lugar, lo que es conocido hoy como una institución educativa.


La tradicional esquina de barrio, dónde se reúne la comunidad a vivir el jolgorio del día a dia representativo del buen costeño, denominada esta 'Radio Poste', es la segunda parada del Tour. Así mismo, recorrido por fachadas icónicas por su arquitectura que evocan un viaje a la época de antaño, vivencial cada uno de los recorridos, mostrando la cultura. Así como, en la 30 hay un lugar que le dan un segundo uso a la madera, lista para comercializar y ser útil para todos.


Deleitarse en este recorrido con su gastronomía, es auténtico, por ello, en el valor del tour ofrecen un suculento sancocho -el propio levanta muerto-, en el patio de Doña Felina, casa tradicional por la preparación de Morcillas de antaño.


Finalmente, la invitación está abierta para todos asistir este domingo 02 de abril al barrio Rebolo, desde las 8:30 de la mañana, en el punto de encuentro tradicional del Centro Social Don Bosco, arquitectos, matronas, artistas y muchas historias serán compartidas en el recorrido.


El aporte por el recorrido es de tan solo $35.000 pesos colombianos, que incluyen refrigerio, almuerzo, paseo en coche y a las 8:00 disfrutar de una gran eucaristia. Los cupos los pueden comprar y apartar en la página oficial de Instagram y Facebook.

bottom of page