top of page

Un equipo que vive por el tiro


En la tarde de este martes, Puerto Rico se quedó con la medalla de oro en el skeet, pero detrás de ellos está un equipo apasionado que transmitió el amor por el rifle y que cercioran que en conjunto logran su cometido.


Foto vía: Comité Olímpico Puerto Rico

Muchos podrían decir que el fútbol es una pasión de multitudes. Pero muchos otros podrán sentir pasión por otros deportes. Así le pasa a la familia de Bermúdez, cuyo jefe de la casa, Tuto –como se hace llamar- le inculcó a su sobrino el amor por el tiro y hasta su mujer, Ana Latorre, también es tiradora en la modalidad de Fosa Olímpica. Ayer, en los XIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, todo ese esfuerzo tuvo su premio.

El equipo nacional masculino de tiro con escopeta logró este martes subirse a lo más alto del podio en la modalidad ‘skeet’, consiguiendo así la séptima medalla de oro centroamericana que consigue Puerto Rico.

En la modalidad Luis ‘Tuto Bermúdez, Jesús Medero y Miguel Pizarro fueron los mejores en la competencia que se desarrolló esta jornada y que dejó a Cuba con la presea de plata y a México con la de bronce.  

No es una disciplina fácil y bien lo saben ellos, han sido muchos años de entrenamiento fuerte. El nerviosismo al llegar a la competencia nunca falta, pero con la seguridad que siempre cargan lograron alcanzar su cometido.

‘’Teníamos mucha tensión, pero lo más importante es estar seguros de nosotros mismos. No sabíamos qué color de medalla ganaríamos, pero entramos en la pelea y obtuvimos la mejor’’ explicó Jesús Medero, quién con tres centroamericanos ha ganado dos medallas de bronce, una de plata y ahora se suma la de Oro.

Pero la pasión no es algo nuevo, le pregunté al más joven del equipo, Miguel Pizarro, cómo inició en este deporte de gran concentración y puntería.

La motivación fue su tío Luis ‘Tuto’ Bermúdez, desde niño empezó como recreación y años más tarde comenzó a competir. Está feliz por ser sus primero centroamericanos y orgullo de haber ganado la medalla que todos desean.

Tuto Bermúdez, ya ha acumulado seis Juegos Centroamericanos representando a su isla, y espera llevar las medallas que pueda hasta que se canse. En su poder tiene dos de bronce, una de plata y una de oro.

‘’Siempre seguiré luchando por más medallas, y así como motivé a mi sobrino, a mi familia, motivo a todos los jóvenes a que participen en los deportes, que sigan luchando hasta lograr lo que quieran. ’’  Recomendó Bermúdez.

Tuto, el veterano, es quién mantiene al margen el equipo, si es de hablar fuerte lo hace.  Como en todo equipo hay discrepancia, cosas que no gustan y detalles incomprendidos, sin embargo, el amor por el tiro y el estar enfocados al momento de las competencias es la clave para cumplir con el deber.

Para este equipo ganador, lo más importante es tener deseo y corazón de llegar a una meta.

bottom of page