top of page

“Un beneficio concreto para el país”: Amilkar Acosta sobre fallo en favor de refinería de Cartagena

La empresa petrolera Ecopetrol, informó sobre el fallo unánime emitido por la Cámara de Comercio Internacional el cual decretó en favor del proceso de ampliación y modernización de la Refinería de Cartagena S.A.S (“Reficar”), ubicada en la ciudad de Cartagena. El proceso arbitral se adelantó en contra de las empresas de ingeniería y construcciones Chicago Bridge And Iron Company N.V, CB&I (UK) Limited y CBI Colombiana S.A.


Imagen de Reficar


Este fallo obliga a CB&I al pagó de un billón de dólares en favor de Reficar más los intereses causados desde el pasado 31 de diciembre del año 2015. Sumado a esto, el tribunal no aceptó las exigencias de CB&I por 400 millones de dólares y ordenó la inmediata liquidación del Contrato EPC, tal y como Reficar había solicitado previamente.


El proceso penal había iniciado en el mes de marzo del año 2016 a través de una solicitud de Reficar debido a la conducta inadecuada de CB&I en el apartado de la planeación y ejecución del Contrato EPC.


Sobre este tema, el gerente de la oficina de Región Administrativa y de Planificación Caribe de Colombia (RAP Caribe) Amilkar Acosta mencionó lo siguiente sobre cómo esta decisión de la Cámara de Comercio Internacional puede afectar a la ciudad de Cartagena en el futuro.


“En el caso de REFICAR hay que diferenciar los sobrecostos, que los hubo y fueron los que dieron lugar a la demanda contra el consorcio Chicago Bridge & Iron Company N.V., CB&I (UK) Limited y CBI Colombiana S.A. (CB&I) por sobrecostos en la ampliación de la Refinería de Cartagena S.A.S (Reficar), cuyo laudo favorece a ECOPETROL, que fue la demandante, de los mayores costos, justificados cuando hubo lugar al mayor alcance del proyecto.

El beneficio concreto de este laudo para ECOPETROL, REFICAR, Cartagena y el país, es el resarcimiento por parte del consorcio constructor por valor de más de US $1.000 millones!”.

bottom of page