Un barranquillero promedio en una noche de Guacherna



Por: Ángela Pertuz

El Barranquillero promedio, hoy, un viernes de Guacherna respira el Carnaval en todas sus expresiones, desde las practicas cotidianas que se enmarcan en su lugar de trabajo, casa o colegio, aun cuando faltan 14 días para el Carnaval de Barranquilla.


Por ser día festivo, el barranquillero promedio deja aun lado el formalismo y saca, para ir a trabajar, si es hombre, su guayabera de palmas o de marimondas, y la mujer, rompe los estándares de la monocromía en el vestir y se arma de grandes argollas y collares de colores despampanante.


Es inevitable, cada uno desde tempranas horas del día corean en susurros “... si el torito fuera de azúcar y los cachitos de panela...” Pues se alistan para el desfile que le abre las puertas al Carnaval, evento de mayor importancia en Barranquilla.


“La vaina se celebra es combo; con el primo, el amigo o el tío, uno viene y desde temprano se va a ver el desfile, pero como a nosotros nos gusta más el desorden y la guachafita no hacemos atrás de las vallas”, expresa Julián, un joven que saliendo de la universidad ya tiene el plan armado y la mejor disposición para disfrutarse estos carnavales hasta que se muera Joselito.

Mientras él culmina su jornada académica, Carlos, un vendedor de agua y mecatos ya tiene su puesto apartado en lo que será e desfile de Guacherna, él ya tiene su cava cargada de hielo y de expectativa pues como asegura, “Espero que hoy sea un día productivo, parece que tendré bastante venta”.


Pero al otro lado de la ciudad, Diana una secretaria espera que sean la 1:00pme para irse a su casa dejar todo listo y así salir con su esposo a disfrutar del desfile cargado de faroles “No me he perdido en los últimos años Guacherna, de los desfiles mi favorito” declara Diana, con una sonrisa dibujada en el rostro.


Como ellos, alrededor de 5000 mil personas se darán cita en el desfile que retoma la agenda carnavalera en la ciudad, en el que se estima la participación de 16 mil actores del Carnaval de Barranquilla en más de 300 grupos folclóricos y disfraces individuales y colectivos, que rindan homenaje al cantante Juan Piña.


Así mismo, 77 faroles y disfraces iluminados adornaran de manera sinigual la carrera 44 para llevarse el premio a Mejor Farol, Grupo Mejor Iluminado y Disfraz Mejor Iluminado.


De igual forma, el distrito se ha equipado para brindar garantía a los espectadores con la asistencia de 1.250 policías y 800 personas, quienes velarán por la seguridad de los espectadores en una noche llena de luceros.


Pero, para usted que no le gustan los cúmulos de personas y prefiere disfrutar de estas fiestas desde la comodidad de su casa, el canal regional, Telecaribe lo transmitirá en directo desde las 7:30pm

© 2019 por Stella Marketing