top of page

Turismo en el Caribe: oferta de oportunidades para impulsar la reactivación económica

Son múltiples las actividades que ofrece el Caribe colombiano, para que los ciudadanos contribuyan a reactivar la economía de la región. El sector guarda sus esperanzas en la temporada de vacaciones que se acerca.

Con la llegada de mitad de año y su temporada de vacaciones, son muchas las expectativas que hay desde el sector turístico frente a la visita de turistas que contribuyan a movilizar la economía, y generar la recuperación de empleos que se han perdido a lo largo de la emergencia sanitaria por Covid-19.


De acuerdo con un análisis de Anato con base en cifras de la Aeronáutica Civil, durante lo transcurrido en junio, el movimiento de pasajeros en vuelos nacionales se ha reactivado un 83%, y en internacionales en un 49%, lo que evidencia un leve repunte en la reactivación de los viajes durante esta temporada del año.


Así mismo, los avances en el Plan Nacional de Vacunación, brindan una sensación de mayor seguridad y confianza a las personas, lo cual juega un papel fundamental al momento de tomar la decisión de viajar.


"Sin duda, el desarrollo del proceso de vacunación alrededor del mundo, la paulatina apertura de las rutas aéreas internacionales, y la realización de la reciente versión de la Vitrina Turística de Anato, ha permitido ampliar las posibilidades de viajes para los turistas internacionales a lo largo de nuestro territorio. Las Agencias de Viajes seguiremos trabajando por el fortalecimiento del turismo receptivo, para brindarles a los extranjeros, innovadores planes turísticos en las diferentes regiones del país", señaló Paula Cortés, presidente ejecutiva de Anato.

Reactivación Caribe


La Costa Caribe, es sin duda un punto clave en el fomento de la reactivación turística del país. Sus playas y paisajes son de los principales atractivos, que cautivan a turistas procedentes de diferentes ciudades y países y los lleva a conocer y disfrutar de destinos como: Santa Marta, Cartagena, La Guajira y San Andrés.


Sol, mar, gastronomía y una riqueza cultural, son de las características que más despiertan el interés en los viajeros, y hacen de la región Caribe, uno de los destinos predilectos en cualquier temporada del año.

Fotografía: Eliana Almarales

Actualmente, desde Anato Capítulo Caribe, se impulsa un proyecto de integración regional, cuyo objetivo es posicionar a los departamentos que conforman el Caribe Colombiano en mercados nacionales e internacionales como destinos únicos y sostenibles.


Para lograr lo anterior, en estos momentos se está construyendo un catálogo de experiencias, en el que se consolidarán los diferentes productos turísticos que tienen los departamentos para ofrecer. La convocatoria en la que operadores turísticos pueden postular sus ideas para este portafolio, está abierta hasta el próximo 30 de junio.


¿A dónde viajar?


El departamento del Magdalena es uno de los más apetecidos por los turistas; según cifras de Cotelco Magdalena y Santa Marta son el segundo destino a nivel nacional con mayor ocupación hotelera, logrando un nivel de 28,75% y espera en la temporada de vacaciones de mitad de año, recibir cerca de 220 mil viajeros.

Cortesía

Entre sus principales atractivos se destacan sus playas, las visitas al parque Tayrona y a los balnearios en el corregimiento de Minca. En cuanto las medidas restrictivas por Covid-19, en el departamento fueron levantados el toque de queda y el pico y cédula. Las playas estarán abiertas al público todos los días de 9:00 a.m. a 6:00 p.m., cumpliendo con los aforos establecidos.


Por otra parte, está Cartagena, "la fantástica", con su ciudad amurallada llena de magia e historia, es otro de los destinos predilectos en las vacaciones de colombianos y extranjeros. Así mismo, las playas cristalinas que tienen para ofrecer las Islas del Rosario hacen de ella un lugar apetecido para descansar en plan de pareja o familia. En estos momentos de reactivación del turismo, se espera que la capital de Bolívar llegue a una ocupación del 61%.


Recientemente, la alcaldía modificó los horarios que se venían implementando para el toque de queda en la ciudad. La medida que iba desde las 10:00 p.m. pasará a funcionar desde las 12:00 de la medianoche hasta las 5:00 a.m.

Fotografía: Eliana Almarales

También se autorizó la ampliación de operaciones de las chivas turísticas, con una movilización que estará permitida desde las 9:00 a.m. hasta las 10:00 p.m. y el ingreso a las playas autorizadas seguirá permitido en el horario de 8:00 a.m. hasta las 6:00 p.m.


Por otro lado, dirigiéndonos al punto norte del país, se encuentra La Guajira, territorio de mar, sal y desiertos. Un departamento con una belleza única, amplia diversidad de ritos, tradiciones, gastronomía y manifestaciones culturales, que lo convierten en uno de los destinos favoritos de los viajeros.

Cortesía

Entre sus principales atractivos se destacan el cabo de La Vela, las playas entre Dibulla y Bahía Honda, los cerros piramidales de La Teta y Pilón de Azúcar, el santuario de fauna y flora Los Flamencos, el área comercial de Maicao, las minas de carbón de El Cerrejón y las salinas de Manaure.


A la fecha, el departamento impulsa una campaña de promoción a través de la página web www.guajirasorprendente.com, en la cual se busca dar a conocer las múltiples opciones que ofrece e La Guajira a turistas nacionales e internacionales en cuanto a las actividades que se pueden disfrutar en el territorio.


Finalmente, el mar de los 7 colores, en la isla de San Andrés, es uno de los destinos más apetecidos. Sus playas han sido reconocidas como acuario natural y el Archipiélago fue escogido como el mejor destino de Sol y Playa en los World Travel Awars.

Actualmente, en la isla se está a la espera de alcanzar el 70% de la población del departamento vacunada contra el Covid – 19 para dar inicio a la reapertura económica del departamento, la cual está programada para el próximo 15 de agosto.


Las medidas vigentes en la isla son: toque de queda todos los días desde las 11:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. Pico y cédula para la atención en bancos y oficinas del sector público y la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas en el sector de la peatonal desde las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.


Desde #REGIONCARIBEORG extendemos la invitación a todos los ciudadanos que planean viajar durante esta temporada de mitad de año, a cumplir con todas las medidas de autocuidado, uso de tapabocas, lavado de manos frecuente y distanciamiento social.


Evitar los sitios muy concurridos en donde se evidencien aglomeraciones y denunciar a las autoridades locales pertinentes, para contribuir al control de estos escenarios de riesgo. Es importante contribuir a la reactivación económica de muchas familias que depende del sector turismo, pero siempre con responsabilidad para preservar la salud y la vida.

bottom of page