top of page

El Tributo a Diomedes Díaz al son del rock y punk por Cielito Drive

Al pensar en vallenato llegan a la cabeza cualidades como; alegre, cómico, tradicional, romántico o extrovertido, pero ¿Qué pasa cuando este imaginario se combina con una personalidad como la del rock? género un tanto lúgubre, ruidoso, rudo y explosivo. Cielito Drive, banda de rock de Barranquilla, une estos dos imaginarios con su tributo al Caique de la Junta , Diomedes Díaz.

Tributo a Diomedes Díaz, Cielito Drive. Ilustración: Gonzalo Prieto.

Ahora imaginémonos la nostalgia y el sentimentalismo de estos famosos versos interpretados con la guitarra eléctrica :


“una hebra de cabello adorna mi alma,

una hebra de cabello adorna mi pelo,

ay ve mi primera cana”

-

“Si la vida fuera estable todo el tiempo

yo no bebería , ni malgastaría la plata”


Esta apuesta divertida y arriesgada de Cielito Drive, combina los versos populares y caribeños con la fuerza del rock y el punk, fusión que a la primera vista parece de contrarios. Sin embargo cuando hablamos de la celebridad que fue Diomedes y sus presentaciones, encontramos similitudes con la escena del rock, también conocida por sus excesos, largas giras, estruendosas fiestas, la euforia de su público y sin duda la facilidad por no tener pelos en la lengua.



Un experimento que se traduce en un esfuerzo que, ya hablando de manera seria y con términos económicos , requiere de mínimo 10 millones de pesos, que es nada más lo que cuestan los derechos de autor digitales del primer volúmen de los 3 tributos que la agrupación planea realizar.


"Son clásicos del vallenato en versiones rockeras y es una experiencia digamos, ¿por qué no? Placentera, agradable, jocosa. Tratamos de respetar las versiones originales y las estructuras de muchos detalles, simplemente adaptándolo al sonido rockero. Metiéndole todo ese cariño, ese aprecio y ese feeling que nos conecta con esas obras y también buscando que fuera agradable para nosotros al interpretarlas"

Comenta Jose Rebimbas, el vocalista de la banda Cileito Drive, quien nos cuenta a REGIONCARIBE.ORG, sobre esta idea loca, ocurrida después de un viaje a Bogotá, de una manera espontánea y modo de mamadera de gallo y que con el paso de los años se convirtió en un proyecto artístico.



“Uno va a un concierto de vallenato de Anibal Velásquez o mira uno de Diomedes, y eso es pura euforia. El vallenato, es muy parecido en la parte mística o tiene aires al punk, rock y al ska, con ese chi-chiqui-chi chiquichi (sonido de la guacharaca). Es música muy arriba, energética, divertida y tienen mucho en común; el estilo de vida del músico en general que está rodeado de un poquito de la controversia, de las buenas y las malas lenguas o de las temporadas de reflexión y temporadas de exceso”




Hay que admitir que es un tributo de amores y odios, los rockeros barranquilleros y fans de Cielito han expresado el apoyo y el gusto por esta propuesta tan divertida, sin embargo algunos fans del vallenato y del Cacique de la Junta, han comentado su molestias por este “esperpento” como se nota en los comentarios de la publicación del quien fue el cajero del artista vallenato , pero como dicen algunos “entre gustos, no hay disgustos”, o lo que podríamos intuir que diría Diomedes “Con mucho gusto, a toda mi fanaticada” , quien además se caracterizaba por divertirse por cada ocurrencia de la vida.


"Pa' lante mis amigos, la música es un idioma Universal y cada quien de acuerdo al género la hace como la siente...Felicitaciones, bendiciones y éxitos."

comenta Tito Castillo

"Tú sabes que de Diomedes, lo que más disfrutamos era ese sentido del humor, esa espontaneidad de él.Yo por ejemplo, con todo esto del tributo y haciendo las promos veo mucho material y archivos de Diomedes, de sus anécdotas, historias y sus frases y se divierte uno mucho"

El repertorio conformado por varias canciones de autoría de Diomedes y otros artistas como Calixto Ochoa, Luis Rómulo Brito y Gustavo Guierrez, todas interpretadas por el Cacique, no ha faltado en las últimas presentaciones en vivo de Cielito, es "muy energético y muy alegre. Es para sollarselo y gozarselo con toda y pa reirse y relajarse", comenta Jose. Esto se nota en las expresiones de las personas que se sonríen al escuchar esta interpretación en vivo, quienes inmediatamente sacan una sonrisa o fruncen el ceño extrañados.


Jose quien además de ser la voz del grupo, es su co-productor, compositor y co-fundador, nos comenta que la suma de 10 millones que se requieren sólo para tramitar los derechos de autor digitales, es poco a comparación a lo que ha invertido la agrupación en sus 4 producciones discográficas, realizadasdurante más de 10 años de experiencia en el sector musical de Barranquilla y Colombia.


“La invitación es que nos apoyen con la preventa, necesitamos el apoyo de todas las personas que les guste o no Cielito Drive pero quieran apoyar un proyecto de esta índole cultural, el proyecto desde siempre ha tenido una buena expectativa. Las promos son una muestra para que la gente se anime a apoyar la causa ya que sin el apoyo de la gente, no podemos lanzar el disco”

Cuando se nace, y se crece en el Caribe, se hereda y aprende sí o sí las sonoridades que nos rodean desde pequeños. Hasta los más rockeros quienes nadan contra la corriente amarilla de alegría y nostalgia popular, reconocen el bagaje musical que caracteriza su tierra y hasta el menos vallenatero se sabe algunos versos que retumban en la cabeza , aprendidos en la casa, en una tienda , en un bus o en una fiesta.


Mi primera experiencia con el género se dio de niño. Tengo una tía que escuchaba bastante a Rafael Orozco y a mí el catálogo de del maestro me conectó mucho, de ahí pa’ lante muchos, sobre todo de la vieja ola tipo, Calixto Ochoa, Aníbal Velásquez Lisandro Meza, Alfredo Gutiérrez una que otra de Los Betos o de los Zuleta y sobre todo la de Diomedes Díaz, afirma Jose.

La banda de rock no solo apela al apoyo de sus fans, también ha aplicado a convocatorias nacionales para el financiamiento del prensaje y otros detalles de la gestión para el tributo, por otro lado, en este camino de la industria y el mercado, Cielito ha sido creativo al poner a la venta, camisetas con los diseños de sus producciones discográficas pasadas.


Estos proyectos creativos demuestran la versatilidad de los artistas locales quienes sin miedo a arriesgarse dan vida a nuevos contenidos que exaltan al Caribe colombiano con un sello original.


Contacto:

Jose Rebimbas

Instagram :


bottom of page