top of page

Un viaje gustativo por la música alternativa barranquillera: “El Tutti Fruty Vol.1”

Un homenaje a la resistencia musical y un emprendimiento de locos porque “quién compra CDs hoy en día”, este es el compilado “EL TUTTI FRUTY VOL. 1”, el cual reúne a 18 propuestas de música alternativa con sello Caribe.

El compilado ganó premio de la convocatoria del Portafolio de Estímulos Distrital de Barranquilla. Fotografía: Natalie Berdugo

Si usted está buscando música local pero diferente a la que escucha en la radio, el Tutti Frutty es la solución. Amigo, no busque más que con este compilado usted se refrescará y resumirá 10 años de trabajos musicales diversos “made in” Barranquilla y que han impactado a nivel regional, nacional e internacional.


Este “Tutti Fruty” está compuesto por una pulpa espesa de música alternativa; Rock, ska, pop, swing, reggae, electrónica, entre otros géneros, mezclados con unos tres cuartos de ingredientes locales como la tambora, las gaitas y beats del Caribe colombiano y el toque original y agridulce de la jerga y cotidianidad Caribe en sus letras. Según su director Jose Rebimbas esta es una propuesta de exhibición, divulgación y promoción.

Jose Rebimbas. Fotografía: Luis Miguel Charris (Wado )
“Contribuyen y nutren al crecimiento y desarrollo cultural de la ciudad revitalizando y dinamizando el ecosistema del presente y futuro de las nuevas músicas colombianas”.

Un viaje de una hora donde se podrán encontrar de manera intercalada historias, declaraciones y nostalgias causadas por el amor y desamor, preguntas y afirmaciones de los misterios de la vida, los escapes de la mente y las trampas del ego, como también críticas sociales al mejor estilo y jerga caribeña.


Los mensajes de resistencia tanto en español como en inglés, sin olvidar por su puesto la narrativa de los sabores del Caribe que van desde el típico mango con sal, la patilla con limón, el zapote, el banano que además también se ven presentados en situaciones cotidianas populares como alimentar a pájaros tropicales, sobrevivir a los peligrosos arroyos de Barranquilla, el vacile de una fiesta bajo la luna , como también invitaciones únicas a "No comer de una mondamier"(tema "Abreyatu" de Colectro).


El Tutti Frutty recoge creaciones de músicos caribeños con historias particulares de diferentes estratos y sentires que expresan su cultura pero también un gusto por los sonidos extranjeros. Todos con algo en común, la resistencia a una industria musical que no les da cabida en la radio por diferentes motivos, hecho que además es criticado en de los temas.



“Es muy guerreado desarrollar este tipo de géneros, por el mismo contexto, las emisoras no dan espacio para lo que ya se viene manejando, la ciudad ha venido creciendo, en ese sentido ha venido creciendo la su población y no tiene suficientes espacios para atender todas las propuestas que hay" comenta el artista.


Este proyecto ganador del Portafolio de Estímulos de la Alcaldía de Barranquilla en el 2017, inició como un festival de música liderado por Jose Rebimbas, músico y emprendedor cultural. Después de 5 ediciones desarrolladas durante 10 años, el “Tutti Fruty” mutó a este compilado como CD que espera continuar con más ediciones y más agrupaciones del Caribe.


El músico Jose Rebimbas, curador discográfico también hace parte de unas de las agrupaciones del compilado (Cielito Drive, José Reb y Son Broders) y al contrario de muchos, conserva la esperanza y algo de certeza que el formato en CD no muera y aunque define esta labor como algo “tortuosa” considera que es más el “aporte emocional y espiritual”.



“Es un tributo y un homenaje a artistas que están haciendo esta labor tan importante que es hacer carrera, crear producción fonográfica, grabar sus discos e invertirles. Es una vaina que es muy poco valorada tanto por el público como por las dinámicas generales de la ciudad” expresa Rebimbas.

Como un sueño hecho realidad, define Jose, este trabajo que logró ser materializado en el 2018 gracias a los recursos aportados por el Premio Desarrollo y Fortalecimiento de Redes y Procesos Asociativos de la Convocatoria de la Alcaldía, el cual se obtuvo por medio la producción de la Fundación Lienzo Urbano, que también se ha dedicado a la gestión cultural con artistas locales.


“Hay que seguir participando masivamente, es lo que yo digo a todos los hacedores y artistas. Hay que seguir participando para que se den cuenta que el número de estímulos no da abasto” afirma Rebimbas.

Jose quien le ha dedicado toda su vida a la música afirma que esta es su primera experiencia de emprendimiento propio, aparte de las bandas de géneros alternativos con las que lleva más de 10 años de matrimonio empedernido creando obras de rock,ska, swing, balada y electrónica, entre otras.


Este proyecto que además se puede degustar en la plataforma de Youtube, también reunió a diseñadores locales como Harold Lozada, Armando Betancourt, Roland Bossio y Leandra Vargas, quienes cranearon el arte e ilustraron el compilado demostrando el trabajo y talento del compromiso colaborativo.

bottom of page