top of page

Tres lugares imperdibles para el turismo en el Caribe colombiano

La temporada de navidad y año nuevo es sinónimo de descanso y vacaciones. Para muchos es el tiempo propicio para visitar los destinos turísticos más atractivos que tiene la región Caribe de nuestro país. Hoy Regioncaribe.org resalta tres lugares que encierran magia, alegría y belleza.


Por: Paul Padilla


El Parque Tayrona


Parque Tayrona  El caribe colombiano
Fotografía: Natalie Berugo

Este emblemático lugar nunca falta en las listas de destinos a visitar, en el territorio nacional. Es de los destinos de la región Caribe colombiana que ofrece sitios con gran belleza natural, donde además de las paradisíacas playas se podrá disfrutar de rutas para realizar senderismo y conectar con entornos naturales únicos.


Hay varias entradas al Tayrona, pero la principal es la del Zaino.  Esta conecta directamente con la playa Cañaberal, Arrecife, La Piscina, Cabo San Juan. Si tomas este sendero, puedes disfrutar de miradores estratégicos, gigantescas piedras que dan cuenta del poder del lugar, y por supuesto la variedad del delicioso pan de la panadería BERE. Este lugar es perfecto para hacer "una parada técnica" y retormar energías con un café acompañado de un pan recien salido del horno de barro de doña Bere, por el que desfiilan panes de chocolate, dulce de leche, bocadillo, jamón, queso y napolitano. Luego de este manjar continúa disfrutando de los senderos.

 

Otra opción es el sector de Palangana desde donde podrás visitar el Mirador de las 7 Olas, Playa Neguanje, Playa del Muerto y Playa Cristal.  El acceso a estas playas es por lancha, y para mayor comodidad la mejor alternativa es contactar una empresa turística que ofrezca el servicio de traslado.  Estas mismas pueden encargarse de la alimentación.

 

En cuanto al hospedaje, hay varias agencias turísticas, organizadas en el gremio hotelero Cotelco, y blogs dedicados a compartir experiencias de viajes, que recomiendan opciones para todos los gustos y bolsillos, desde turismo VIP como el que ofrece Ecohabs Bamboo  Tayrona, hasta lugares de camping como Camping Playa. Todos se encuentran dentro del propio Parque Tayrona.

 

El ecoparque Tayrona también se ha convertido en un epicentro de transmisión de conocimientos para el cuidado de los entornos naturales, es así como  diversos grupos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta realizan charlas y conversatorios para concientizar a los visitantes sobre la importancia del buen comportamiento y el respeto por  los diversos ecosistemas.  En este sentido, explica Lorena Gil Nuvita, representante de las jóvenes Kogui, grupo indígena perteneciente a la Sierra Nevada de Santa Marta que “Se han creado programas dentro del parque que sean para la transmisión de los saberes indígenas, del por qué nosotros hacemos esto”


Turismo en el Caribe colombiano: Departamento de La Guajira


Parque Tayrona  Turismo Caribe colombiano

 Imponente y majestuoso el departamento de La Guajira, ubicado al norte de Colombia cuenta con algunos de los paisajes más bellos y únicos de toda la región Caribe y de todo el país. Lugares como el Cabo de la Vela y Punta Gallinas son destinos ideales para disfrutar de playas solitaria.  Lugares tranquilos con dunas de arena dorada, ideales para desconectarse del estrés y el ruido propio de muchas ciudades.

 

Sumado a lo anterior, también se pueden visitar lugares como las Salinas de Manaure, las Dunas de Taroa, las rancherías de los indígenas Wayúu y los diferentes comercios donde se podrán adquirir hermosas prendas, bolsos, mochilas y accesorios hechos a mano por los diferentes artesanos de la región.

 

Para visitar los diferentes puntos de La Guajira, como Punta Gallinas, lo más recomendable es comprar algún tour desde Riohacha, la capital del departamento, ya que ir en un vehículo propio o particular puede no ser la mejor experiencia debido que muchas de esas zonas no cuentan con carreteras, señalizaciones, estaciones de gasolina ni alumbrado nocturno por lo que es recomendable ir con personas que sepan movilizarse de manera adecuada por territorios con esas características.


Turismo en el Caribe colombiano: Palomino


Entre Santa Marta y Riohacha está ubicado este pueblo de raíces indígenas y campesinas, abrazado por el Océano Atlántico y la Sierra Nevada de Santa Marta. La montaña frente al mar más alta del mundo, o como lo entonaría Carlos Vives, La montaña solitaria.


Palomino es conocido por su ambiente relajado y su naturaleza diversa, por sus aguas de rio y mar que refrescan a quienes se dejan seducir por sus encantos. En este paraje natural, puedes disfrutar de caminatas ecológicas, observación de aves y un intercambio cultural con comunidades indígenas. Además, puedes hacer tubing, una actividad que consiste en descender por el río en neumático hasta la playa. 


Siempre encontrarás varias opciones para hacer turismo en el Caribe colombiano. Por ejemplo para llegar a Palomino, puedes tomar un autobús desde la ciudad de Santa Marta. El trayecto dura aproximadamente 2 horas. Y si estas en otra región de Colombia o en Barranquilla, la alternativa es volar hasta Riohacha y luego tomar un bus que te llevará a Palomino en 1 hora.


En la Región Caribe Colombiana lo complejo no es buscar destinos, es decidir cuáles disfrutar. Entonces, organiza el presupuesto, evalúa las opciones y comienza la aventura.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page