top of page

Tormentas en el Caribe no influenciarán directamente a costa colombiana

Se pronostica tormentas eléctricas frente a las costas de Yucatán y sureste del golfo de México, clima que no afecta directamente al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, pero llegará a generar condiciones nubosas con lluvias moderadas a fuertes.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales advierte sobre el tiempo lluvioso en la isla de Santa Andrés debido a la perturbación en el noroccidente del Mar Caribe, frente a las costas de Yucatán y sureste del golfo de México, las cuales tiene una probabilidad 70% de mayor evolución


De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC), cerca de la península de Yucatán y en el sureste del golfo de México se observan precipitaciones y tormentas eléctricas desorganizadas que se encuentran asociadas a una baja presión, la cual mantiene condiciones propicias para un mayor desarrollo.

Confirmo el instituto


La perturbación mantiene la probabilidad de formación del 70% para las próximas 48 horas y del 80% para los próximos cinco días.


Adicionalmente, el Ideam, advierte y recomienda a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y a los Consejos departamentales y municipales de la región Caribe y del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina que, junto con las comunidades, se tomen las medidas necesarias para evitar pérdida de vidas humanas y bienes materiales, activando y reforzando las medidas de prevención orientadas a la reducción de los riesgos asociados a la probabilidad de ocurrencia de estos eventos.


Como medida de prevención, el Ideam hace un llamado para que se revisen y activen los planes de contingencia ante estos fenómenos que pueden ocasionar con el paso cercano de ondas tropicales o los propios ciclones, vendavales o mini tornados en sectores de la región Caribe, incluidas zonas costeras e insulares.


RECOMENDACIONES PARA LA COMUNIDAD


Se recomienda a la comunidad en general de las zonas mencionadas esta atenta y mantenerse informada sobre los comunicados e informes que emita el Instituto al respecto.


También se sugiere desarrollar acciones para asegurar debidamente los techos de las casas y revisar los árboles que representen amenaza por su débil condición, que puedan caer sobre las redes de energía eléctrica o casas.


De igual forma, se sugiere a los operadores de embarcaciones de poco calado, turistas y pescadores, seguir de cerca la evolución diaria de las condiciones meteorológicas y marinas y atender las recomendaciones emitidas por las Capitanías de puerto.


• Estar atentos durante los próximos días a los comunicados e información emitida por el Ideam y las demás autoridades locales y municipales de emergencia.

• Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta.

• Conocer y revisar los planes de emergencia, las rutas de evacuación y los puntos de encuentro.

• Descargue en su celular las aplicaciones Yo Reporto y Mi Pronóstico, y sea parte activa de los procesos de gestión del riesgo. El Ideam continuará monitoreando las condiciones atmosféricas y recomienda a las entidades del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y al Sistema Nacional Ambiental, estar atentos a la información que emita el instituto durante la presente temporada lluviosa, con el fin de activar en caso de ser necesario los planes de contingencia. Para mayor información con respecto al pronóstico y las alertas hidrometeorológicas vigentes les sugerimos consultar el siguiente enlace

bottom of page