top of page

Tormenta tropical IOTA puedegenerar vientos de 35 nudos

Sobre el Caribe colombiano, continúa el tránsito de la tormenta tropical Iota generando vientos de 35 nudos, es decir, 63 km/h, y ráfagas hasta de 40 nudos, equivalente a una velocidad de 72 km/h.




Esta tormenta tropical continúa generando lluvias y tormentas eléctricas en los departamentos de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre y el área insular.


Se prevé que Iota continúe afectando estas zonas y especialmente el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; así como las islas Cayos del Norte, en especial las Islas Serrana, Serranilla y Quitasueño, con precipitaciones moderadas a fuertes; vientos entre 10 y 20 nudos, es decir, de 18 a 36 km/h, alturas de ola entre 2.0 y 3.5 metros y posible marejada ciclónica.

Esta información se publica de acuerdo al último reporte del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés.


Se recomienda extremar las medidas de seguridad en la navegación y el desarrollo de actividades marítimas sobre las áreas de incidencia del sistema ciclónico.


La Autoridad Marítima Nacional continuará efectuando el monitoreo constante de las condiciones océano atmosféricas del mar Caribe, con el fin de informar oportunamente

a la comunidad marítima.


Se invita a la ciudadanía en general consultar los reportes meteomarinos publicados diariamente en la página web de la Autoridad Marítima Colombiana


Dimar a través de la Capitanía de Puerto de Barranquilla

Informa que:


El Huracán "IOTA", categoría 1 transita sobre el centro del mar Caribe, con una velocidad de 5 nudos en dirección oeste.


El Huracán IOTA continuará propiciando fuertes precipitaciones acompañadas de actividad eléctrica a lo largo del litoral Caribe colombiano central y sus áreas costeras, en adición a los efectos de la fuerza del viento y la marejada ciclónica que se han evidenciado en las últimas horas sobre las costas de Barranquilla y Cartagena.


Se prevé que este sistema continúe fortaleciéndose y en las próximas 24 o 48 horas alcance y categoría de

huracán mayor (Categorías ≥3).


De igual forma se espera que tenga una trayectoria directa hacia la Isla Providencia afectando a las demás islas del archipiélago de San Andrés, así como en las Islas Cayos del Norte, en donde se estima el incremento progresivo en la nubosidad, velocidad del viento, precipitaciones y alteración en la dirección de las corrientes superficiales y el oleaje el cual podría superar los 4.0 m de altura, como consecuencia de la marejada ciclónica generada por este fenómeno.


Por tales motivos se recomienda a las comunidades y gremio marítimo extremar todas las medidas de seguridad en el desarrollo de las actividades náuticas. Así mismo, a todas las embarcaciones mantenerse alejadas del cono de incidencia del Huracán.


La Autoridad Marítima Nacional continuará efectuando el monitoreo constante de las condiciones océano atmosféricas del mar Caribe, con el fin de informar oportunamente a la comunidad marítima.

bottom of page