top of page

Tormenta Julia mantiene incomunicada a comunidades en La Guajira

La tormenta tropical ha provocado inundaciones serias en su paso por La Guajira en las últimas horas. Autoridades trabajan para censar al número de personas damnificadas en el departamento.

Foto: cortesía @Agencia_Api

Cerca del 80% de las familias en Uribia, La Guajira, están afectadas por el paso de la tormenta tropical Julia, fenómeno natural que ha dejado a gran parte de la comunidad de este departamento incomunicada, productos de las fuertes lluvias.

Ante esta situación, las autoridades en La Guajira se encuentran tomando medidas y una de ellas fue instalar mesas de trabajo para monitorear el paso de la tormenta tropical que ya ha causado estragos en varios municipios costeros.

En el municipio de Uribía, el 80% de las familias están resultando damnificadas por las recientes lluvias. Asimismo, en la Alta Guajira se encuentra incomunicada por lo que ya se presentan los primeros desabastecimientos en esta zona.


Cortesía: @PilotodeCometas

“El municipio de Uribia amanece con fuertes lluvias y en la cabecera municipal desde las dos de la mañana comenzó a llover fuerte mente, mientras que en los demás corregimientos ha llovido de forma moderada y en otros fuertes. Hay muchísimos damnificados por la ola invernal y por supuesto, esta tormenta tropical tocó tierra a las dos de la mañana en nuestro municipio”, expresó el alcalde de Uribia, Bonifacio Enríquez.


Sumado a esto, dos menores de edad resultaron lesionados tras la caída de un techo en una vivienda de Maicao, La Guajira, ante las lluvias por el paso de la tormenta tropical conocida con el nombre de Julia. Los menores se encuentran siendo atendidos en centros asistenciales del municipio.

Por su parte, el IDEAM señaló que se esperan tormentas eléctricas en el Atlántico, Magdalena, Bolívar y Sucre.

Afectaciones en Riohacha

Las autoridades anunciaron la mañana de este sábado han recorrido a lo ancho y largo el casco urbano de Riohacha para evaluar la situación de las emergencias presentadas, y dar solución a las mismas. A través de esta intervención, evidenciaron que uno de los sectores más afectados es la comuna cuatro del distrito; lugar hasta el cual diferentes funcionarios hicieron presencia para presentar ayuda a los afectados.


“Desde la administración, hemos realizado unas visitas puntuales a los diferentes barrios y hasta el momento llevamos 25 barrios afectados. Con los organismos de socorro venimos obteniendo resultados de unas mesas técnicas, para evaluar las diferentes situaciones que se presentan en los barrios y a través de motobombas y turbinas iniciar un proceso de evacuación de aguas’, apuntó Shirly Iguarán Pimienta”, Coordinadora Distrital de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.


Por su parte, los organismos de socorro han trabajado por mitigar la situación presentada debido a las lluvias. Sin embargo, esto obedece a una problemática estructural como lo es, la falta de un alcantarillado pluvial actualizado y optimizado, gestión que desde el inicio del periodo de gobierno el mandatario de los riohacheros ha venido adelantando ante los gobiernos del orden nacional.


“En estos momento, tenemos nuestras casas que se están cayendo, necesitamos a la ministra que nos colabore, la ministra de Vivienda que nos colabore y nos mande el recurso económico, para salir de este flagelo que hemos estado viviendo hace 27 años. Pónganse la mano en el corazón y acuérdense que nosotros también necesitamos”, señaló Nadia Zuñiga, habitante afectada por las fuertes lluvias.


Los habitantes en La Guajira esperan que el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, escuche las peticiones de los habitantes del Distrito de Riohacha y destine los recursos necesarios para solucionar definitivamente la problemática de inundaciones en la ciudad.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page