top of page

Tonada lanzará concierto virtual de bullerengue fusionando instrumentos clásicos

La agrupación de bullerengue Tonada, presenta nuevo concierto virtual en el que integra el folclor con instrumentos de música clásica.


Luego de haber sido los ganadores del concurso musical del canal Telecaribe, La Vitrina , la agrupación barranquillera presenta nuevas composiciones e interpretaciones en las que el tambor dialoga con el violín o el chelo durante su concierto virtual, “MI TONADA, MI TAMBOR, MI TRADICIÓN”, idea ganadora de la convocatoria del Ministerio de Cultura.


Una de las cantadoras de la agrupación, Febe Merab nos comentó a Regioncaribe.org sobre este lanzamiento, que se emitirá el 4 de junio a partir de las 7:30 pm a través de las plataformas digitales de la agrupación.

Lo que vamos a poder escuchar de Tonada en este concierto, es una selección de las canciones más recientes de sus tres cantadores, no son necesariamente inéditas pero si son interpretadas de una nueva forma, es decir incluye en instrumentos que antes no que antes no lo habíamos incluido en el formato es tradicional como el chelo, el violín, el acordeón y el piano.

Esta propuesta fue ganadora de la convocatoria del Ministerio de Cultura en la categoría de "Beca para la creación y circulación virtual a solistas, cantautores e intépretes de música académica, popular y urbana durante el aislamiento por el coronavirus".


Febe afirma que el bullerengue en su esencia ya es arte y resistencia y además tiene un componente sanador que embarga el alma en estos momentos de crisis social.

Yo siento que es sanador y es preciso para para este momento que estamos viviendo, no sólo desde sus letras que pueden expresar cualquier inconformidad sino desde lo que estamos viviendo como humanidad, yo siento que es algo muy pertinente escuchar bullerengue por ese carácter espiritual que tiene, por esa conexión por eso como te decía por esa característica de ser una música que sana y yo siento que que bueno esa es es la importancia que tiene en este momento el bullerengue.

Con un repertorio variado que mezcla la tradición del baile cantado en los aires de Bullerengue Sentao, Fandango de Lengua y Chalupa, Tonada junta nuevas propuestas sonoras en las que se combinan la versatilidad de los miembros del grupo y nuevos instrumentos.

Yo siento que estos instrumentos que estamos incluyendo en la segunda parte de este concierto, porque la primera parte es netamente tradicional. Esa segunda parte con estos instrumentos, lo que le dan es como un nuevo aire a al bullerengue. Claro, haciendo todo estás mezclas desde el conocimiento previo que ya tenemos, desde la investigación entonces dándole ese nuevo aire con estos instrumentos que antes puedo atreverme a decir que no se habían visto en formato de este tipo.

El concierto fue producido por la misma agrupación, y se materializó gracias a un equipo de gran calidad profesional: el registro y la edición de video estuvieron a cargo de NOVATION STUDIOS HD, mientras que NIETOMUSIC se ocupó de la captura de audio, que posteriormente fue mezclado y masterizado por el propio equipo de trabajo de TONADA.



bottom of page