top of page

"Tomás Urueta dejó un aporte importante para la cultura de Barranquilla": Carlos Ramos Maldonado

El profesor usiacureño fue reconocido por crear el "Pesebre en Vivo" del municipio de Usiacurí, Atlántico.

Foto: Gobernación del Atlántico

A los 88 años murió el profesor usiacureño, Tomás Urueta De la Hoz, quien fue reconocido en el departamento por ser el creador y director artístico del "Pesebre en Vivo" el maestro y dramaturgo dedicó gran parte de su vida a salvaguardar una tradición que hace parte de la identidad atlanticense.

“Sentimos el fallecimiento del artesano, actor, músico y profesor usiacureño, Tomás Urueta De la Hoz, creador del ‘Pesebre en Vivo’. Un referente e inspiración para tantos artistas”, escribió en sus redes sociales la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.

En Región Caribe conversamos con Carlos Ramos Maldonado, quien fue estudiante del maestro Tomás Urueta. Ramos Maldonado contó a este medio parte de los momentos y las vivencias que compartió al lado del desaparecido artista de Usiacurí.

"Él fue mi profesor de primaria en la antigua Escuela Séptima del barrio Montes, allí conocimos sus cualidades artísticas, tuvimos un vínculo en el tema del arte. Yo fui secretario de Educación y ahí colaboré bastante con él en los procesos de enseñanza que tenían algunos colegios, en temas de teatro", dijo el profesor Carlos Ramos.


Además, el docente universitario explicó que uno de los más grandes recuerdos que tiene de Tomas Urueta fue cuando integraron una mesa de trabajo para seleccionar al equipo que estaría en la producción de una película.

"Estuvimos presentes cuando se escogió al equipo de trabajo de una película de Marlon Brando que se firmó en Colombia y en Uruguay. Entonces, él estuvo presente en ese trabajo y era una personas muy dinámica, creativa y dedicada al arte. Dejó un aporte importante para la cultura de Barranquilla".

Recordemos que en noviembre de 2021 el maestro recibió de manos de la mandataria departamental su última distinción por parte de la Gobernación del Atlántico, en respaldo a la tradición que forjó en comunidad y que por más de 27 años se realiza en su municipio, convocando a locales y visitantes durante la época decembrina.


"Despedimos a un maestro atlanticense que deja sembrada una profunda huella. Tomás Urueta De la Hoz, con múltiples sensibilidades artísticas. Su legado queda por siempre en nuestros corazones", declaró la secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, Diana Acosta.

bottom of page