Todo lo que debe saber del 55° Festival de la Leyenda Vallenata

Para el miércoles 27 de abril en la mítica plaza Alfonso López, a partir de las 6:00 PM está establecida la inauguración del 55° Festival de la Leyenda Vallenata V Rey de Reyes a la memoria de Jorge Oñate, ‘La Leyenda’.

Fotografía: Festival de La Leyenda Vallenata

Los versos, la melodía del acordeón y el jolglorio Caribe del universo vallenato inunda a la capital del género; Valledupar. Este año el gran acontecimiento musical reconocido a nivel nacional contará con la participación de 17 departamentos y dos países, Argentina y Venezuela.

Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Casanare, Córdoba, Cesar, Cundinamarca, Chocó, Huila, La Guajira, Norte de Santander, Magdalena, Risaralda, Santander, Sucre y Valle del Cauca, son los territorios.


Inauguración un homenaje a Jorge Oñate ‘El canto de ‘El Jilguero’


El Miércoles 27 se presentará el musical inédito ‘El canto de ‘El Jilguero’, dirigido por Carlos Gardel Huertas y la presentación especial de Poncho Zuleta y el Rey de Reyes, El ‘Cocha’ Molina.


El musical será un recorrido por la grandiosa obra musical del artista nacido en La Paz, Cesar, quien durante más de 50 años brilló con luz propia para dejar una marca en el folclor vallenato.

Comunicó la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.


En el musical estarán los hijos del Ruiseñor del Cesar: José Jorge, Jorge Luis, Jorge Daniel y Jorge Antonio; además de Margarita Doria, Ana del Castillo, Natalia Curvelo y los acordeoneros Javier Matta, ‘Coco’ Zuleta y el Rey de Reyes Álvaro López.


El ingreso será gratuito para el público en general y aquellos que quieran verlo vía streaming desde cualquier parte del mundo, pondrán adquirir su ticket en @tuboleta a través del Link https://bit.ly/3K0UtTV



Regresan las Piloneras ( 26 de abril y 27 de abril )


El tradicional desfile de Piloneras, manifestación folclórica y tradicional de la región se volverá a revivir, evento que no se realizaba desde el año 2020 y que se constituye en la apertura tradicional de la máxima fiesta de acordeones que se lleva a cabo en Colombia.

Piloneras. Fotografía: Festival de La Leyenda Vallenata

Un total de 81 grupos participarán en esta versión; siendo estas 52 grupos de Piloneras Mayores, 19 Juveniles y 10 Infantiles.


La Fundación confirmo un significativo número de inscripciones de danzantes en las categorías Infantil y Juvenil que estarán el martes 26 de abril a partir de las 4:00 de la tarde en un recorrido que partirá de la glorieta de Los músicos y culminará en el Parque de Las Madres.



Al día siguiente, el miércoles 27 de abril, se realizará el desfile de Piloneras Mayores desde las 4:00 de la tarde, cuyo recorrido folclórico se iniciará en la glorieta de Los músicos y terminará en la plaza ‘Alfonso López’, escenario donde de manera posterior se desarrollará la ceremonia inaugural del 55° Festival de la Leyenda Vallenata a partir de las 6:00 PM.



Esta importante tradición fue rescatada por la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, en cabeza de Cecilia ‘La Polla’ Monsalvo, constituyéndose en una de las mayores atracciones del evento musical que hoy es la cara más amable de Valledupar.

Participantes

Este año la gran expectativa la constituyen los concursos Rey de Reyes en las categorías de Acordeón Profesional, Canción Vallenata Inédita y Piqueria Mayor, donde estarán 17, 23 y 14 concursantes, respectivamente.


Este acontecimiento sucede cada cinco años, antes era a los 10, y los anteriores ganadores fueron en Acordeón Profesional Álvaro López Carrillo; en Canción Vallenata Inédita, Ivo Luis Díaz Ramos, con el merengue ‘El rey de los cajeros’, y en Piqueria Mayor, José Félix Ariza Vega.


Precisamente Álvaro de Jesús López, cuarto Rey de Reyes en el año 2017, manifestó.


“Llegar a ostentar la máxima corona que entrega el Festival de la Leyenda Vallenata es algo grandioso, algo que no tiene comparación. De todo corazón les deseo muchos éxitos a los que este año van en busca de la quinta corona”.

Las anteriores coronas Rey de Reyes las ostentaron Nicolás Elías ‘Colacho’ Mendoza Daza (1987), Gonzalo Arturo ‘El Cocha’ Molina Mejía (1997), y Hugo Carlos Granados Córdoba (2007).


Valledupar comienza a vivir una nueva historia festivalera que desde su inició la marcaron las notas de un juglar llamado Alejo Durán, quien tocando y cantando dijo que en su pedazo de acordeón tenía su corazón y parte de su alegría.

Comunicó el Festival