"Tener un lugar seguro es lo que vamos a establecer primero para los damnificados": Gustavo Petro

El Presidente de Colombia realizó un recorrido en el municipio de Piojó, Atlántico, donde escuchó la solicitud que hicieron las familias damnificadas tras el deslizamiento que se presentó semanas atrás.


FOTO: Presidencia

Después de realizar su visita al municipio de Piojó, Atlántico, el Presidente Gustavo Petro afirmó que la reubicación de los damnificados por el invierno es “uno de los criterios fundamentales para el manejo de esta crisis en todo el país”, junto con el componente de lucha contra el hambre, es decir, garantizar el suministro de alimentos para las personas que lo han perdido todo.

Respecto a la reubicación, el máximo mandatario de los colombianos consideró que es una prioridad, porque si no cada vez que haya una emergencia “las mismas personas que hoy están afectadas volverán a estarlo, y de eso no se trata; se trata de que podamos disminuir el riesgo en todo el territorio nacional”.

De acuerdo con el Presidente Petro, el propósito del Gobierno para 2023 es iniciar la fase reconstrucción de la infraestructura afectada en el país, en cuanto termine la emergencia.

“Solo reconstruir las escuelas, los puntos de educación que han sido afectados en todo el país, vale 3 billones de pesos”, sin contabilizar el sostenimiento del programa de lucha contra el hambre, la ampliación de las reubicaciones y las readecuaciones viales en el territorio nacional.

Tener un lugar seguro para la reubicación, prioridad en Piojó

Cabe indicar que el Mandatario hizo un recorrido al municipio de Piojó, Atlántico, donde se produjo un deslizamiento que hizo colapsar varias viviendas de la localidad. Allí escuchó a la comunidad y evaluó opciones de adquisición de un terreno para reubicar a la población damnificada.

“Aquí ya hay una articulación entre agremiaciones privadas, la comunidad, las instancias gubernamentales locales y nacionales para construir una reubicación absolutamente necesaria”, expresó y recalcó que, junto con la atención humanitaria, “tener un lugar seguro es lo que vamos a establecer primero”.

El Jefe de Estado también visitó un colegio de Sabanalarga, donde están albergadas las familias afectadas por las inundaciones ocurridas en el corregimiento de La Peña de este municipio atlanticense.

En su jornada de trabajo, el Presidente Petro estuvo acompañado de la Ministra de Vivienda, Catalina Velasco; el Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Javier Pava, altos mandos de la Fuerza Pública, autoridades civiles y representantes de la comunidad.