top of page

Súbete al tren de la memoria con conversatorios dedicados al patrimonio ferroviario del país

Los encuentros se desarrollarán de manera virtual del 27 al 30 de septiembre.

Archivo: Fundación Puerto Colombia

Alguna vez te has preguntado cómo llegó el sistema ferroviario al país, y cómo impactó en el desarrollo y posicionamiento de comunidades como Puerto Colombia, Atlántico; prepárate porque la Fundación Puerto Colombia alista un viaje al pasado a través de una serie de conversatorios.


El evento que se desarrollará de manera virtual en el marco del Mes del Patrimonio, tiene por objetivo rescatar la historia del municipio y su papel preponderante que marcó el desarrollo y modernidad del país.


Para ello, los capitanes encargados del viaje son historiadores, académicos e investigadores de diferentes rincones del territorio nacional, quienes del 27 al 30 de septiembre te ayudaran a entender más a fondo el sistema de transporte ferroviario que existía en Colombia, el fenómeno de las migraciones y las anécdotas de los extranjeros que se quedaron en el país en la voz de sus descendientes.

Imagen de los primeros japoneses en arribar al Caribe Colombiano

Invitados:

  • Juan Pablo Jaramillo, Director de Patrimonio del municipio de Villamaría, Caldas

  • Jandey Marcel Solviyerte, poeta y narrador antioqueño

  • Lic. Tiberio Murcia, historiador del municipio de Honda, Tolima

  • Yilmar Amaya Perdomo, miembro de la Academia de Historia de Sinú

  • Odette Yidi David, docente universitaria y experta en mundo árabe

  • Harry Angulo Maury, Internacionalista egresado de la Universidad del Norte

  • Daniela Hernández Movilla y Shohei Doku, descendientes de japoneses pioneros en el Caribe colombiano.


Ellos contarán las historias del paso del tren por ciudades como Medellín, Manizales, Honda y Puerto Salgar; así mismo durante los conversatorios se hará un paralelismo de las migraciones del siglo pasado con las actuales para identificar sus aportes y finalmente conocer la historia de los primeros japoneses que arribaron al Caribe Colombiano.

Archivo: Fundación Puerto Colombia

¿Cómo participar?

Los conversatorios virtuales están programados a las 6:00 p.m. en las fechas indicadas, lo único que cambia es el canal de transmisión. El lunes y martes será vía Microsoft Teams en alianza con la Fundación Colombo Alemana, solicitando link de acceso al whatsapp +57 310 497 7916. El miércoles y jueves podrán verlo en la página de Facebook de la Fundación Puerto Colombia.


bottom of page